ACABAN 15 AÑOS DE AISLAMIENTO

Y Vegaviana estrenó carretera

Después de quince años aislada del mundanal ruido y abandonada a su suerte por la Confederación Hidrográfica del Tajo, la localidad cuenta ahora con dos vías de acceso, hasta Moraleja y desde Cilleros hasta Zarza la Mayor. Enhorabuena

Manifestación en Plasencia de la Plataforma de Vegaviana
Manifestación en Plasencia de la Plataforma de Vegaviana. ARCHIVO

Quince años de olvido, centenares de cartas sin respuesta, miles de firmas recogidas, manifestaciones y vídeos de denuncia. Estas son algunas de las constantes de la historia más reciente de Vegaviana en los últimos tres lustros. Por fin, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha tenido a bien acabar con el aislamiento de una localidad en la que habitan novecientas almas, aproximadamente. 

En estos días han finalizado las obras en la carretera que une la localidad con Moraleja. La CHT ha actuado sobre los cinco kilómetros que separan ambas localidades en unas obras que han durado cerca de dos meses debido a la climatología. Con un presupuesto de 363.860 euros, la remodelación ha incluido trabajos de nivelación, pavimentación, señalización, la adecuación de las cunetas y, entre otros detalles, el acceso a las fincas colindantes. La vía tiene ahora un ancho de siete metros. 

Siete metros medirá también el tramo que une Cilleros con Zarza la Mayor y cuyas obras se encuentran en estos momentos muy avanzadas. Los trabajos están siendo similares a los que la CHT ha ejecutado sobre la carretera Vegaviana-Moraleja, es decir, nivelación, pavimentación, señalización vertical y horizontal y marcado de carriles. Según las previsiones, las obras estarán finalizadas a lo largo del mes de julio. El presupuesto para estos cinco kilómetros ha ascendido a 688.988 euros. Según declara Rocío Pérez, teniente alcalde de Vegaviana, la localidad “cuenta, por fin, con unas carreteras o caminos de acceso dignas, tal como hemos venido reivindicando a lo largo de estos quince años”. 

Pérez recuerda las múltiples penalidades que han tenido que pasar los vecinos y los responsables políticos de la localidad para lograr estas vías de acceso. “Por fin los vecinos  de Vegaviana  después  de tanto tiempo luchando  con fórmulas administrativas de cesión como ha sido la mutuación demanial pueden  contar con unas vías de comunicación que no pongan en peligro  diariamente la vida de nuestros hijos cuando tienen que desplazarse al instituto, de nuestros trabajadores  o el día a día de los vecinos que utilizan estas vías para acceder a sus parcelas o fincas”, declara Pérez.

El paso definitivo para que estas carreteras se hicieran realidad fue la aprobación de la firma del convenio de la actual Diputación Provincial de Cáceres con la Confederación Hidrográfica del Tajo, titular de las vías, según el cual una vez acondicionada, ambas carreteras pasan a ser responsabilidad del organismo provincial en lo que a su mantenimiento se refiere. 

“Hemos ganado accesibilidad --declara a este digital Rocío Pérez-- pero sobre todo posibilidades de desarrollo”. “Vegaviana es un pueblo joven, muy luchador, con muchas inquietudes y aspiraciones”, concluye.

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481