Acebo tendrá este domingo una tienda sin precios

Un espacio para adquirir ropa de segunda mano de manera gratuita. Las personas interesadas no tienen por qué llevar una prenda para coger otra, solo tener interés en prolongar la vida útil de esas piezas que se quedan muy, muy en el fondo del armario. No se trata de fomentar el consumismo sino el consumo consciente

Tienda sin precios en Acebo
Tienda sin precios en Acebo

La iniciativa partió hace unas semanas de Lola Parra durante un “aperitivo con tacones”. Este tipo de reuniones de mujeres saca a la luz de una forma divertida su lado más femenino y, como no podía ser de otra forma tratándose de mujeres, su lado más creativo.

Lola Parra organizaba este tipo de eventos en su residencia anterior y ahora lo ha querido poner en marcha en la Sierra.

No toda la ropa vale. Vanesa, Maite y las dos Lolas promotoras del proyecto, realizan una selección en la que valoran qué prendas pueden exponerse al público y qué otras no reúnen las condiciones de limpieza o buen estado. Aunque las personas interesadas también podrían llevar prendas para donar el mismo domingo, lo idóneo es llevarlas antes para que puedan ser revisadas.

Esta iniciativa quiere ser “una reflexión crítica sobre nuestras necesidades de consumo y la tiranía de las modas”, declara a este digital Lola Parra. Al mismo tiempo con esta forma de adquirir ropa “se prolonga el uso de prendas que aún se encuentran en buenas condiciones” pero ya no utilizamos, añade.

La idea va más allá del intercambio porque no es necesario aportar nada para llevarse algo. Al mismo tiempo se trata de “crear un espacio vivo de intercambio indirecto y una alternativa efectiva para poder hacer un consumo más consciente, y además más económico”, declara Lola Parra que además considera que este tipo de iniciativas “dignifica el intercambio de ropa de segunda mano”.

No hay que confundirse: este iniciativa no busca fomentar el consumo sino todo lo contrario. “El objetivo de las Tiendas Gratis es tratar de romper con la lógica consumista de comprar algo, cegado por la publicidad, para terminar por no aprovecharlo y usarlo unas pocas veces, o que estén sin uso por años”. “Se trata también --añade su promotora-- de restarle importancia al dinero y a la capacidad adquisitiva de una persona, desligándolo como parte de la riqueza personal de un individuo”.

Pero no solo los forasteros han querido participar de esta iniciativa; también las vecinas acebanas han llevado prendas que ya no vestían. En este momento, en la efímera tienda, hay camisas de Massimo Dutti, zapatos, bolsas, blusas y faldas, edredones o vasos, entre una amalgama muy completa. De momento, hay cuatro mesas: una de ropa para mujer, la segunda para hombre, la tercera para los niños y una cuarta mesa con enseres del hogar.

El domingo se celebrará la prueba piloto. Si todo funciona como sus promotoras esperan, tienen pensado organizar una cita mensual y, más adelante, una cita cada cambio de temporada durante la que la tienda sin precios estará abierta durante una semana.

El restaurante El Candil ha cedido el uso y las instalaciones de una planta entera de manera altruísta para la tienda sin precios.

La cita

Tienda gratis

Donde: Restaurante El Candil, Acebo

Cuándo: Domingo, 8 de febrero a partir de las diez de la mañana.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481