ACUEX considera urgente tomar medidas preventivas contra los ahogamientos

En España, en los primeros seis meses del año se han producido 211 muertes por ahogamiento frente a los 126 fallecimientos en ese mismo período del año 2015, en el que se alcanzó la cifra de  414 de ahogamientos en espacios acuáticos. A decir verdad son cifras de escándalo

La Guardia Civil de Valverde del Fresno salva la vida a un joven en el pantano de El Borbollón. ARCHIVO
La Guardia Civil de Valverde del Fresno salva la vida a un joven en el pantano de El Borbollón. ARCHIVO

“No se puede gestionar lo que no se mide, y hasta ahora nunca ha habido un esfuerzo integral por medir los ahogamientos en todo el mundo” (Bloomberg, MR., Alcalde de Nueva York. )

Según la Organización Mundial de la Salud,  si bien no se dispone de datos exactos, debido a la imposibilidad de contabilizar, ahogamientos por cataclismos, navegación de recreo etc., se  calcula que en  todo el mundo mueren cada año por ahogamiento un mínimo de 359.000 personas. Cifra que sigue en aumento a pesar de todas las recomendaciones de precaución y que sin lugar a dudas supondrá un 2016 especialmente dramático. 

En España, en los primeros seis meses del año se han producido 211 muertes por ahogamiento frente a los 126 fallecimientos en ese mismo período del año 2015, en el que se alcanzó la cifra de  414 de ahogamientos en espacios acuáticos. A decir verdad son cifras de escándalo. 

Es verdad que culpamos de todo a la crisis económica, pero en este caso puede que la relación sea muy directa, a menos dinero, menos contratos de socorristas, menos horas de servicio, más ahogamientos. 

Lo cierto es que urgen medidas preventivas por parte de las instituciones. La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo propone desarrollar la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo como una medida fundamental para disminuir los ahogamientos en el mundo, así como implantar la Bandera de Seguridad en espacios acuáticos naturales como medida de prevención de ahogamientos. 

Sin embargo sin la complicidad y colaboración del usuario es imposible  obtener resultados favorables. Cuantas veces leemos eso de “No corras por el bordillo de la piscina”, “ Tírate de cabeza sólo tras comprobar que la profundidad es suficiente y que no hay otros bañistas debajo”, “No empujes ni realices juegos peligrosos como ahogadillas”, etc. etc. ¿Cuantas veces vemos bañistas intrépidos  desafiando las olas   en playas en las que ondea la bandera roja?. La falta de respeto a las normas  e indicaciones no sólo ponen en riesgo  la vida del bañista sino también la del socorrista. Por eso desde esta asociación entendemos que es necesario ampliar la prevención desarrollando una campaña de cursos de Reanimación Cardio Pulmonar en los institutos y simulacro de salvamento en playas como forma de ampliación de prevención y eficacia. De esta forma el público presente tomará conciencia de los riesgos de forma que el servicio sea lo menos necesario. 

Porque, ¿de qué sirve saber cuántos han muerto y de qué manera si no hacemos nada  con los datos?  Una vez que sabemos el número de muertes, si ésta se produjo en playa o piscina, si había equipo de salvamento o no, podemos elaborar campañas preventivas más eficaces, porque a la vista está que con las pautas actuales, no estamos consiguiendo mucho. 

En fin, y aunque sea repetitivo que hay que respetar las normas e indicaciones y en caso de emergencia llamar al 112. FELIZ VERANO.