El Albergue Sálama organiza un taller sobre cosmética natural

Del 25 al 27 de julio, el programa se articula en tres partes: Una primera para aprender a reconocer las plantas de nuestro entorno a través de una selección de 40-50 plantas de uso común, fáciles de encontrar o cultivar. Una segunda parte para armar nuestro botiquín natural y aprender a elaborar los preparados naturales, y, por último, una tercera parte que nos introduce en la cosmética natural

Cosmética natural en el Albergue Sálama
Cosmética natural en el Albergue Sálama

La primavera expresa a través de su explosión de flores el aspecto más espiritual del reino vegetal, por eso nos embriaga y enamora los sentidos. El verano es más discreto, pero esa expresión bella y sutil del alma de las plantas tiene muchos otros secretos que en este tiempo podemos y queremos desgranar de la mano de una mujer que lleva el espíritu de las plantas en su corazón. Nacida en Gata, su abuelo el boticario la trasmitió el amor por el conocimiento de esos secretos que encierran nuestras compañeras de viaje en este planeta, y le mostró muchos de los procesos tradicionales de elaboración de medicamentos naturales, respondiendo con cariño a mis incansables preguntas, todavía hoy sigue utilizando algunos instrumentos de su laboratorio. Paz Torres continuo investigando y estudiando y después de leer alguno de los artículos de Françoise Philidet, herborista francesa y ver su forma de trabajar con las plantas decidió hacer las maletas para viajar al país vecino y seguir una formación de un año con esta mujer de manos verdes y es entonces cuando supo que su camino estaría ligado a trabajar con las plantas.

Nos cuenta que “en el año 2000-2001 hice un curso de Etnobotánica en la facultad de Montpellier, ligado a unas prácticas en la UEAS (Université d´Ecologie Appliqué et Solidaire), dentro de esta escuela se gestó un proyecto itinerante de difusión de prácticas ecológicas del que formé parte durante algunos años. Actualmente recibo formación en la escuela de Espagiria Kepher.” Después de su periplo vital fuera de la Sierra regresó a sus raíces para dedicarse a  la agricultura ecológica, recolección de plantas medicinales y elaboración de productos naturales a nivel artesanal. Eventualmente imparte talleres y cursos a diferentes colectivos, como el que va a celebrar en Semana Santa en el albergue Sálama.

Un taller con el que quiere “acercar nuestro entorno natural más próximo a la vida cotidiana,  recuperar una sabiduría tradicional y profundizar en las relaciones que existen entre el cuerpo humano, las plantas, las estaciones, el cosmos…”

“Durante mucho tiempo el huerto y el entorno natural cercano han sido el botiquín de la casa, el lugar donde obtener los remedios para sanar los pequeños y grandes males. El saber de los ancestros era transmitido por tradición oral y atesorado en los hogares.

Queremos conocer y cuidar las plantas que crecen a nuestras puertas y sobre el mismo biotopo que nosotros, ellas han podido desarrollar en sus células todas las defensas inmunitarias necesarias para su supervivencia y con generosidad nos ofrecen sus virtudes.

Nuestro objetivo es estimular las ganas de reencontrarnos con lo esencial que nos une a la Naturaleza y sus Ritmos, que son los nuestros, abriendo así una puerta hacia una comprensión más global del mundo vegetal y obtener algunas pistas útiles para nuestro día a día.”

El programa se articula en tres partes: Una primera para aprender a reconocer las plantas de nuestro entorno a través de una selección de 40-50 plantas de uso común, fáciles de encontrar o cultivar, cómo reconocerlas,  recogerlas, secarlas, sus propiedades y usos. Veremos cómo sincronizar el ciclo de estas plantas con los nuestros según las estaciones del año, haremos un recorrido por nuestras necesidades y así nos familiarizaremos con ellas.

Una segunda parte para armar nuestro botiquín natural y aprender a elaborar los preparados naturales, mediante las distintas maneras  de obtener los principios activos de las plantas: Destilación con alambique de arrastre de vapor para extraer aceites esenciales e hidrolatos. Oleomacerados y tinturas. Preparados naturales para las cuatro estaciones. Elaboración de diferentes bálsamos y pomadas.

Y una tercera parte que nos introduce en la cosmética natural. Elaborando productos de belleza e higiene a partir de lo obtenido en procesos anteriores de destilación y maceración: Aguas florales, tónicos faciales y cremas hidratantes. Pasta de dientes natural.

Toda la información en www.alberguesalama.com/talleres/

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481