DE CILLEROS A HOLLYWOOD PASANDO POR ALICANTE

And the winner is... ¡Los trastillos, de Cilleros!

El grupo infantil de Teatro Los Trastillos, de Cilleros, dirigidos por Michel Augusto y Montse Vázquez, ganan el primer premio de cortos escolares en la tercera edición del concurso escolar de Cortometrajes EducAcción!, un certamen convocado por el Festival de Cine de Alicante y la Concejalía de Educación alicantina. Disfruta del vídeo en el interior

Ya son cinco los trabajos audiovisuales que han publicado el grupo de teatro infantil Los trastillos, dirigidos por la mano sabia de Michel Augusto y Monste Álvarez.

Los jóvenes actorazos son todos estudiantes del colegio público Leandro Alejano, de Cilleros, y con ellos siempre colaboran la asociación de padres y madres del centro.

El pasado viernes se dio a conocer el nombre de los ganadores en la tercera edición del concurso escolar de cortos EduccAcción, un certamen convocado por el Featival de Cine de Alicante y la concejalía de Educación de aquella localidad.

Nuestra compañía teatral fue galardonada con el primer premio de cortos escolares y, tras su emisión en la sala de proyecciones, el público estalló en aplausos entusiasmados. Y es que no es para menos. “Yo una vez fui un tapón y nadie me creyó” logra conmover a quién lo ve. Narra la historia de una niña odiosa e insolidaria que se ríe de las necesidades ajenas y que tiene a su ombligo como eje del mundo. El corto alterna la voz en off con la intervención de varios de sus protagonistas, con una fuerza narrativa tal que logras sentir una auténtica antipatía hacia esa alumna que a todos insulta y a nadie respeta.

En el festival de Alicante han participado 16.000 personas en el conjunto de actividades que han desarrollado y al festival de cortos educativos optaron un total de 23 trabajos.

“Yo fui un tapón y nadie me creyó” tiene una duración total de nueve minutos y 55 segundos. Este es el resultado final de tres horas de grabación, seis de rodaje, cuatro de ensayos y 35 horas de trabajo en la sala de producción, montaje y postproducción.

“Los niños están entusiasmados --declara a este digital Montse Vázquez-- por la calle les paran para felicitarles y eso les llena de alegría”. “El viernes llegaban al cole y no paraban de abrazarse y felicitarse entre ellos”, añade.  “Son muchas horas de trabajo, de ensayos durante el tiempo libre, y al final ves que tiene su recompensa y eso siempre reconforta y te anima a seguir trabajando”, concluye.

Y dicho y hecho. Puede que finalicen en Hollywood, pero no se duermen en los laureles. En estos momentos están trabajando sobre un vídeo hiperbreve que tratará sobre seguridad vial. “Siempre trabajamos valores en nuestros trabajos porque consideramos que, mediante el juego, estos valores se pueden inculcar”, declara Montse Vázquez.

Montse Vázquez y Michel Augusto están al mando de esta nave pero la participación de los actores y las actrices es fundamental y, tras cinco trabajos juntos, todos ellos escriben guiones que luego ajustan entre todos, ensayan, interpretan y graban. “Empleamos mucho tiempo en los ensayos trabajando la expresión corporal y la modulación de voz, entre otras cuestiones, pero lo pasamos muy bien, nos reímos mucho porque con estos niños puede suceder de todo; hasta los más tímidos han perdido la vergüenza y son muy, muy naturales”, declara Montse Vázquez.

Hace escasos días subieron a su canal de Youtube Cachinus de cine, el corto Guerra de Nerf, con guión de José Alberto Ramajo, un joven escritor de ocho años amante, estudiante de tercer curso, irredento de las pistolas Nerf. Cortos sobre dos amigas, de misterio, sobre cocina... muchos son los guiones que tienen en su mesa esta pareja de directores/productores a la espera de ser llevados a la gran pantalla.

Este no es el primer premio que logran Los Trastillos. Con anterioridad, en 2013, su trabajo “Juntos, podemos”, fue galardonado con el primer accésit concedido por FREAPAS, la federación de asociaciones de madres y padres extremeñas. La Fundación Seur ha solicitado permiso a Los Trastillos para incluir el vídeo “Yo una vez fui tapón y nadie me creyó”, en su web y ahora están a la espera de recibir en el cole el tan merecido galardón.

En “Yo fui un tapón y nadie me creyó” actúan Alba Piña, Claudia Torres, Ángela Carretero, Rocío Torres, José Egido, Hector Marcos, Rubén Mateos, Víctor Torres y Alejandro Suárez

Los trastillos cuentan con un canal en youtube --Cachinus de cine-- y página en Facebook homónima.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481