viernes. 29.03.2024

El 29 de Febrero de 2012, en el IESO Valles de Gata (Hoyos) se celebró una asamblea dirigida por los estudiantados. Nuestro objetivo: en primer lugar, manifestar nuestro apoyo a nuestros equivalentes de Valencia que estos días han sufrido ataques brutales a manos de la policía después de manifestarse en contra de los recortes gubernamentales que afectan al sistema educativo. Se dijo en el manifiesto del EeM 29F (estudantesenmovimiento.org): “Es evidente que la responsabilidad de estos atropellos a la libertad de expresión, al derecho a pensar libre y críticamente, a luchar por aquello que es justo, es única y exclusivamente del gobierno estatal y sus cuerpos represivos. Así mismo, estamos seguros de que esta será la tónica a seguir e intensificar en contra de todas las luchas sociales que se están llevando a cabo; una tónica de opresión máxima al conjunto del pueblo.”

En segundo lugar, pretendíamos reclamar los derechos del alumnado a una educación pública de calidad, igual para tod@s, al derecho del profesorado a que se valore su trabajo, a que no se recorten sus sueldos. Nosotros, los estudiantados, como el futuro, queríamos alzar nuestras propias voces con las de nuestros compañeros para asegurar el futuro de la educación pública.

Como ha dicho Bea García, portavoz de un sindicato de estudiantes: “se ha dicho que los recortes son “sólo” en los sueldos del profesorado, pero los estudiantes están luchando junto con los profesores porque es la misma lucha, la en defensa de una educación pública de calidad. Queremos que tengan unas buenas condiciones de trabajo, porque eso va repercutir en la educación… La educación pública es la educación tradicional de los hijos de los trabajadores. Estamos revindicando los derechos de los jóvenes, de los trabajadores, de los hijos de los trabajadores, derechos de la clase trabajadora, que es lo que ahora se está poniendo en tela de juego.”

Aunque somos un instituto pequeño, y sólo nos manifestamos 3º y 4º, somos una parte de algo más grande. Respondiendo a la llamada de huelga general el 29F, se manifestaron estudiantados de al menos 17 ciudades importantes de toda España, entre los cuales se encontraban Madrid, Zaragoza, Murcia, Málaga y Salamanca además de pequeños pueblos como Hoyos.

Durante una hora organizamos debates en grupos en el patio del instituto para luego juntarnos y compartir nuestras conclusiones. Hicimos pancartas con las lemas en defensa de la educación pública – cuando se recorta a una comunidad todos desangramos – se vende: escuela pública – más educación, menos represión .

Tal y como dijo una de los estudiantados en 3º: “Aunque fue un gesto pequeño, y no cambiaremos nade de la noche a la mañana, estoy feliz de haber sido capaz y libre de manifestarme con mis compañeros y compañeras en apoyo de algo tan importante.”

http://www.estudiantesenmovimiento.org

Asamblea de estudiantes en el IESO Valles de Gata de Hoyos