¿QUÉ OCURRE CON LOS ANIMALES TRAS UN DEVASTADOR INCENDIO FORESTAL?

La Asociación Arbórea lanza una campaña de crowdfunding para estudiar la capacidad de recuperación de la fauna en Sierra de Gata

La Asociación Arbórea trabaja en el estudio de la fauna, flora y sus hábitats para favorecer la conservación de la biodiversidad. Cuenta con amplio equipo de herpetólogos y con el soporte científico de la Universidad de Extremadura y del Centro de Investigación de Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto (CIBIO-InBIO)

El 6 de Agosto del 2015 se inició en la comarca de Sierra de Gata (Extremadura) un incendio forestal de enormes proporciones. En total 7.833 hectáreas de gran valor ecológico arrasadas que obligaron a desplazar de sus viviendas a unas 1500 personas en distintos pueblos de la zona. A pesar del desolador paisaje resultante a su alrededor, la mayoría de estas personas pudieron regresar a sus hogares. Pero... ¿Qué ocurre con la comunidad animal?, ¿Han podido regresar de nuevo a su territorio?

En la Sierra de Gata coexisten múltiples especies de fauna de gran valor, dada su singularidad o su estado de amenaza. Tras el incendio forestal se han puesto en marcha múltiples labores para la protección del suelo y la posterior recuperación de la vegetación. Este escenario crea una oportunidad única para analizar cómo se recuperan las comunidades faunísticas después de un incendio forestal de grandes dimensiones. Se trata de obtener una valiosa información en la región mediterránea donde los incendios forestales son, por desgracia, un episodio habitual todos los veranos.

Es por ello, que se quiere llevar a cabo un proyecto diseñado para conocer la capacidad de recuperación de la fauna en una extensa área quemada. Los objetivos que se persiguen son: 

  • Evaluar el estado general de la fauna salvaje en la zona quemada.
  • Proponer las medidas de conservación necesarias, con especial interés en la restauración de hábitats acuáticos afectados.
  • Dar a conocer la riqueza de anfibios y reptiles de la Sierra de Gata, que a pesar de su enorme potencial actualmente no ha sido estudiado.

La Asociación Arbórea trabaja en el estudio de la fauna, flora y sus hábitats para favorecer la conservación de la biodiversidad. Cuenta con amplio equipo de herpetólogos y con el soporte científico de la Universidad de Extremadura y del Centro de Investigación de Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto (CIBIO-InBIO). Los resultados serán de libre acceso y podrán servir de referencia en los trabajos posteriores a otros incendios forestales.

Para poder realizar este trabajo hemos puesto en marcha una cofinanciación colectiva o crowdfunding en la plataforma de Goteo, en el enlace: "Sobrevivir a los incendios"

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481