ASPACE Moraleja denuncia su traslado a Torrejoncillo

En un comunicado de prensa, el colectivo de apoyo a Aspace denuncia que el cambio de domicilio responde a que Torrejoncillo es la localidad del presidente de la Asociación. El ayuntamiento media en apoyo de la permanencia de Aspace en la localidad con la cesión de un nuevo local

concentración ciudadana de apoyo a ASPACE Moraleja
concentración ciudadana de apoyo a ASPACE Moraleja

La Asociación ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) abrió sus puertas en Moraleja en 1987. Cinco años antes, un reducido grupo de padres había fundado ASPACE Cáceres para reivindicar “una mejora en la atención y tratamiento a sus hijos con  discapacidad o riesgo de padecerla”, según señala la organización. “ASPACE  se  comprometió desde entonces  con la calidad de los servicios, y con el apoyo a las personas con discapacidad y sus familias”.

Precisamente para dar un servicio de calidad, en 1987 se abre el centro de ASPACE  en Moraleja con el fin de aproximar este  recurso y poder atender mejor a todas las familias que lo necesitaran de Sierra de Gata, Moraleja, Las Hurdes, Coria y Valle del Alagón

“Esto fue  posible con el apoyo de las autoridades de la zona, sobre todo de Moraleja que apoyó ofreciendo local y contribuyendo con los gastos a la creación y mantenimiento del centro en la zona”, recuerdan desde el colectivo de apoyo a ASPACE Moraleja.

Durante estos 26 años, desde los servicios de Atención temprana, rehabilitación y centro de día, han venido recibiendo apoyo y tratamientos (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación, psicomotricidad, psicoterapia, revisiones médicas, servicio social) numerosas familias con niños, niñas, chicos, chicas  o adultos con discapacidad o riesgo de padecerla, que han conseguido desde la proximidad mejorar su calidad de vida, teniendo fácil acceso a los recursos que necesitan.

Ahora “el presidente de la asociación  ASPACE nos dice que quiere trasladar el centro de Moraleja  a Torrejoncillo  (su pueblo) alegando que allí le ofrecen un local mejor que permitiría poder concertar con el SEPAD”, afirman desde el colectivo. En su opinión esta decisión se toma “sin pensar en el perjuicio que depara a todas las familias que ahora asistimos desde la comarca al centro y a todos los que lo necesiten en el futuro”.

Desde el ayuntamiento de Moraleja “se venían realizando gestiones para ofrecer local y mantener el servicio, de tal modo que a día de hoy el alcalde de Moraleja, en entrevista personal con el señor presidente de ASPACE, ofrece un local adecuado en Moraleja para mantener el centro en la zona”, apuntan.

En opinión del colectivo de apoyo a ASPACE Moraleja “no debemos permitir que Aspace Moraleja sea llevado a Torrejoncillo; es un abuso de los muchos que se llevan a cabo sin tener en cuenta a los más interesados y a los más necesitados. Nuestra comarca perdería un servicio de bien común”.