8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La ayuda oficial no llega a las asociaciones de mujeres

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres alerta de los problemas por los que atraviesa el movimiento asociativo serrano:  La falta de relevo generacional, la disminución de asociadas, la pérdida de asociaciones y la falta de financiación pública

María Jesús Durán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de Gata muestra su preocupación por el futuro de este tipo de reuniones y el futuro mismo de la Federación. La media de edad de las asociadas supera los cincuenta. “Las asociadas sus mujeres, en muchas ocasiones, de avanzada edad a las que les cuesta participar en actividades, como viajes o reuniones”. 

“Las mujeres jóvenes no se apuntan, quizá porque no les llegan nuestras actividades”. Pero “para hacer nuevas actividades o programas, necesitaríamos apoyo económico”. En este sentido María Jesús Durán señala que “las subvenciones no llegan y estamos asfixiadas”.

Disminuye el número de socias y también disminuye el número de asociaciones en la Federación. Las últimas en abandonar han sido las asociaciones de Torre de Don Miguel y las dos asociaciones de Vegaviana.  

La crisis de las asociaciones de mujeres comenzó a fraguarse cuando el decreto para las ayudas del gobierno regional cambió en 2014. Para recibir subvenciones, las asociaciones debían incluir entre sus objetivos la lucha o promoción de la igualdad de oportunidades. Esto supuso que la práctica totalidad de las asociaciones de mujeres quedaran fuera de la convocatoria, lo que ahogó sus economías. A partir de entonces y en  las sucesivas convocatorias de ayudas públicas “todo comenzaron a ser pequeños inconvenientes que te va poniendo la Administración para concederte las subvenciones”. 

En 2017, la asociación de Mujeres Rurales de Moraleja serán las anfitrionas en de la reunión comarcal. Con ella, se cierra el círculo: la reunión comarcal de mujeres se ha celebrado ya en todas las localidades candidatas. María Jesús Durán vaticina que “si no cambia la fórmula, vamos a tener muy difícil seguir organizando este tipo de reuniones”. La falta de financiación pública está asfixiando a uno de los movimientos asociativos más activos de la Sierra que si bien no se caracteriza por la vanguardia de sus actividades sí son fundamentales para la preservación de las tradiciones. Y lo que es igualmente importante, en muchas ocasiones, estas organizaciones son los únicos momentos de relación social para muchas de sus asociadas. 

En su discurso, la presidenta de la Federación realizó "un llamamiento a las instituciones para que nos ayuden a seguir celebrando este día tan importante para nosotras". 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481