Cerca de 500 nuevos árboles plantados en Gata

La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria 'Valles de Gata' celebra su quinta jornada anual de reforestación. Este año El Fortin en Gata será el paraje donde intervengan los voluntarios forestales que además tendrán el privilegio de visitar el jardín botánico de Gata y realizar una visita guiada por la localidad
Los alumnos del IESO Valles de Gata en una jornada medioambiental. IMAGEN DE ARCHIVO
Los alumnos del IESO Valles de Gata en una jornada medioambiental. IMAGEN DE ARCHIVO

Un año más, el Instituto "Valles de Gata" de Hoyos, organiza una jornada de reforestación en la Sierra. En años anteriores los alumnos y la comunidad educativa en su conjunto reforestaron en parajes situados en las localidades serranas de Hoyos, Acebo, Villasbuenas de Gata, y Torre de don Miguel, tres de los pueblos de procedendia del alumnado.

Este año se llevará a cabo la plantación en el paraje "El Fortín" de la localidad de Gata, hoy 1 de marzo. Las inclemencias meteorológicas de este invierno han obligado a suspender la plantación en dos ocasiones. A la tercera, va la definitiva. “Las especies autóctonas que se repoblarán son alcornoques, encinas, robles, madroños, durillos, loros, arces de montpelier y chopo negro, que suman un total aproximado de 430 unidades”, según informan desde la organización en el centro educativo desde donde añaden que en esta actividad participa todo el profesorado del Instituto, todo el alumnado y personal no docente del mismo”.

Los participantes en la jornada de reforestación de hoy van a tener además el enorme privilegio y suerte de poder visitar el jardín botánico de Gata, uno de los lugares más evocadores de la sierra en el que se intuye un pasado lleno de los sonidos del agua y el perfume de las hierbas medicinales.

La visita al jardín botánico será guiada por Alvaro Tejerina, autor de un libro sobre este espacio mágico y miembro de ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. ARBA es una de las asociaciones ecologistas más activas en la zona. El pasado 26 de marzo realizó una flash mob en la plaza de Villanueva de la Sierra para celebrar la Fiesta del Árbol en la que se repartieron más de doscientas macetas de plantas aromáticas y plantones, e invitó al investigador Angel Paule a impartir una charla sobre los orígenes y la importancia de conservar y difundir la fiesta medioambientalista más antigua del mundo.

Acompañados por una persona de la localidad conocedora de sus secretos, conocerán las callejuelas de la localidad y su imponente iglesia, quemada por los franceses en 1812 durante su invasión.

Con el IESO Valles de Gata, y bajo la dirección de los profesores Sandra Baile Lorenzo y Fernando Domínguez Domínguez, han colaborado para poder realizar esta estupenda jornada, el ayuntamiento de la localidad, Juan Andrés Bonilla, propietario del jardín Botánico y el vivero de La Moheda de Gata, propiedad del gobierno regional.