jueves. 28.03.2024

En una tarde de alerta amarilla por viento y nieve, las mujeres de Villasbuenas de Gata no cejaron en su empeño y organizaron, contra viento y marea, una chocolatada con jeringas para recaudar dinero. La finalidad: lograr reunir el dinero que falta para terminar de pagar el retablo mayor de la iglesia parroquial.

Para la chocolotada del domingo de carnaval, Ramona, Pauli, Remedios, Carmen, Paula, Nati y Mari Carmen utilizaron 20 litros de leche con cholocate en los que poder mojar ocho kilos de jeringas.

Esta no es la primera vez que Cáritas organiza actividades de este tipo para recaudar dinero. En la fiesta celebrada por los amigos de El Gato Negro en la localidad, la organización cristiana logró reunir, con la venta de dulces tradicionales, cerca de 500 euros para el retablo.

En el nuevo retablo de Villasbuenas --bendecido por el obispo de la Diócesis Coria--Cáceres el pasado 2 de septiembre-- pueden verse las imágenes de San Pantaleón --patrón de la localidad--, San Pedro de Alcántara, la Inmaculada, el Corazón de Jesús y el Calvario. En la parte inferior, dos pinturas con los retratos de los beatos Teresa de Calcuta y Juan Pablo II. La obra ha sido realizada por la empresa alicantina especializada Del Olmo utilizando para ello maderas prensadas y ocho meses de trabajo. Hasta los años 60, en el altar había un retablo de obra.

La siguiente actividad recaudatoria está prevista en los días previos de Semana Santa cuando esperamos que el tiempo acompañe.

Siempre son siete las mujeres que participan en este tipo de actividades que lograr cubrir al mismo tiempo varios objetivos: En primer lugar, la recaudación de fondos, en segundo lugar, la cocina, venta y difusión de productos de repostería típica tradicional extremeña y, en tercer lugar, mantener y aumentar el sentimiento de solidaridad en la comunidad.

Cáritas Villasbuenas visita a los enfermos mayores de 80 años en sus hogares a los que siempre llevan un pequeño presente. En los cumpleaños de los mayores, organizan para ellos una fiesta en la que no faltan los regalos como tampoco falta la fiesta de Navidad en la casa parroquial cuando llegan las fechas señaladas.

Chocolatada por un Retablo