viernes. 19.04.2024

CONSUMO: Continúan las estafas por las revisiones de gas

En los tiempos que corren, las estafas proliferan teniendo como presa fácil a los más débiles, en el sentido de más confiados en la buena fe del prójimo. No confíen en nadie que les ofrezca o les indique la obligatoriedad de algo. Consulte, y si es necesario ponga en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha de fraude

La primera noticia que vamos a comentar, en esta recién estrenada sección de consumo de la Sierra de Gata, trata de un tema, desde mi punto de vista, muy preocupante: el de las revisiones de gas en zonas rurales con una población considerable de edad avanzada.

El pasado 24 de Octubre, la Guardia Civil detiene en Valencia de Alcántara a cinco personas por presuntos delitos de amenazas y coacciones. Los hechos se produjeron cuando quienes se presentaban como técnicos de empresa de gas accedían a viviendas de personas mayores para efectuar revisiones de las instalaciones y componentes de dicho suministro, siendo presuntamente coaccionados para autorizar la entrada a su domicilio. Una vez allí, les revisaban la instalación, realizaban algún cambio, y les facturaban una cantidad elevada por el servicio, 100€.

Esto que relatamos sigue ocurriendo, y no solo en Valencia de Alcántara, sino en toda nuestra geografía, siendo las zonas rurales las principales destinatarias de todo este tipo de técnicos de suministros a domicilio y “sin aviso previo”. Hay que tener en cuenta que buscan clientes de avanzada edad, mayoritarios en las poblaciones pequeñas, a los que informar de la “necesidad de sus servicios” y de la “obligatoriedad” de los mismos.

Pues pasemos a ver lo que es, o no, legal y obligatorio:

En primer lugar, el responsable de realizar las revisiones periódicas de las instalaciones de gas es el consumidor, cada cinco años; pero hay que tener en cuenta que es el consumidor el que, por lógica, ya que conoce cuando se cumple el plazo, suele avisar a la empresa elegida libremente por él para realizar dicha revisión.

En segundo lugar, la empresa que realice esta revisión debe estar autorizada por Industria. Usted puede exigir ver dicha autorización.

Y por último, como cualquier otro servicio tiene un precio, del cual debemos ser informados previamente a su contratación, a través de un presupuesto, que podemos aceptar o rechazar. Este presupuesto, mejor escrito, debemos solicitarlo nosotros. No todas las empresas cobran lo mismo, con lo cual, debemos consultar precios. No quiero extenderme mucho, pero sí señalar una cláusula muy habitual: la de “renuncio a presupuesto previo”, que todos hemos visto, y en alguna ocasión firmado sin percatarnos de ello.

Según estas premisas, si en nuestra puerta aparece un presunto técnico de revisión de gas, recomendaciones:

  1. Si desde nuestra revisión anterior no se ha cumplido el plazo de cinco años, no necesitamos este profesional, aun cuando se trate de una empresa legal.
  2. Si se ha cumplido, además de dotes adivinatorias u oportunidad, debemos comprobar si dispone de autorización.
  3. Pedir presupuesto, saber cuánto me va a costar, por escrito, por supuesto. Siempre, en caso de duda sobre este término, no acepten.
  4. Tengan en cuenta que su domicilio es inviolable, que solo con su autorización o a través de orden judicial puede alguien acceder a él, y no se deje intimidar por ningún tipo de amenaza, dando cuenta de ello, por supuesto, a las autoridades, como en el caso comentado.
  5. Por último, y como siempre he aconsejado, sean ustedes quienes avisen al profesional, consulten precios a través de presupuesto escrito, y nunca crean que las gangas llaman a su puerta.

En los tiempos que corren, las estafas proliferan teniendo como presa fácil a los más débiles, en el sentido de más confiados en la buena fe del prójimo. No confíen en nadie que les ofrezca o les indique la obligatoriedad de algo. Consulte, y si es necesario ponga en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha de fraude.

La noticia comentada sobre el suceso de Valencia de Alcántara, ocurre también en nuestra zona, pero usted es el único que puede evitarlo. Aun en el caso de empresas autorizadas, hay ocasiones en que el técnico en cuestión les hace firmar el presupuesto, sin indicarles verbalmente el importe, y aquí se acaba el caso, dado que ellos alegan que usted está informado y que aceptó dicho importe. Excepto casos extremos, edad muy avanzada, discapacidad etc. es muy difícil probar la realidad de los hechos.

En muchas ocasiones el precio, que en las empresas de la zona no pasan de 60 €, llega a superar los 150, la empresa dispone de aceptación de presupuesto, firmada por usted. Cuidado con lo que se firma. Si la empresa está autorizada, el contrato es válido.

CONSUMO: Continúan las estafas por las revisiones de gas