viernes. 19.04.2024

Los primeros quince días del mes, precisamente cuando se celebra el Día Mundial del Consumidor, los usuarios de Movstar han sufrido continuos y prolongados cortes en su línea ADSL.

Estos cortes en el suministro del servicio se prolongaron durante más de 24 horas, aproximadamente 30, del domingo día 3 al lunes 4. Esta avería impidió que www.sierradegatadigital.es pudiera actualizar sus contenidos. El día 11, la interrupción del servicio fue de, al menos 15 horas --desde las 10:00 hasta, las 01:015, cuando esta redacción cerró--. 

Los cortes se deben, a la “avería masiva”, como la denomina Movistar, que ha afectado a “su zona”, sin facilitar el nombre de las localidades que han quedado sin servicio. Preguntamos a nuestros lectores a través de las redes sociales (SierradeGataD en twitter y Sierra de Gata Digital en facebook) y estos son los datos que hemos recabado.

Desde el domingo día 3, a las 19,30 horas, hasta el lunes 4 a última hora de la tarde, no hubo Internet en Villasbuenas, Gata y Torre de Don Miguel. 

El día 11 de marzo, en Eljas, Villasbuenas y Hernán Pérez no era posible la conexión ADSL. En Gata, aunque sí la hubo, funcionaba con lentitud. En Valverde, fue el sábado 9 de marzo cuando la localidad estuvo sin conexión a Internet.

Desde la primera avería, el día 3 de marzo, este periódico ha llamado a la compañía proveedora de servicios Movistar para saber el estado de la cuestión. Siempre se ha producido esta situación. 

Una máquina contestador solicita al usuario del 1002 o 1004 que diga brevemente el motivo de su llamada. “Avería en la línea ADSL”, contesta el usuario. Inmediatamente, una máquina te contesta “avería en su línea de ADSL. Nuestros técnicos están trabajando para solucionar la incidencia.” ¡¡Y la máquina te cuelga!! ¡¡La máquina te cuelga el teléfono!! 

Solo si el usuario contesta a la primera pregunta que el motivo de su llamada es “darse de baja del servicio”, la máquina contesta: “Un momento. Su llamada será atendida por uno de nuestros operadores”. 

Es este el momento de descubrir tu jugada y decir que lo que quieres es información sobre la avería de tu línea. Media hora después de repetir el nombre, DNI y motivo de la llamada a, al menos, cuatro operadores distintos, comunican que los técnicos están trabajando, que se trata de una “avería masiva” y que cuando reciba la factura “reclame la devolución correspondiente por la incidencia”. 

Una avería puede tenerla cualquier compañía, no seremos nosotros quienes neguemos a nadie el derecho a errar y a rectificar. Pero lo que no debe tener ninguna compañía es la desfachatez de despreciar al cliente. Solo el tamaño, el monopolio, el dominio y los apoyos, tantas veces inconfesables, explican la supervivencia de compañías como la del chiste. 

La crisis está arrasando con todo. Si los derechos laborales están desapareciendo y los sueldos reduciéndose hasta la mitad, qué decir tiene de la calidad del servicio que prestan las compañías, la trazabilidad de esa calidad, las garantías en contratos y compras, los derechos del consumidor.  Máquinas que te cuelgan el teléfono, caballo en hamburguesas de ternera, caca en las salchichas. 

Qué bien que regrese el consumo local, de proximidad. Es la única esperanza, la única salida.

Feliz Día del Consumidor

Continuos cortes de ADSL para los usuarios de “vomistar”