FUENTES MÉDICAS SEÑALAN QUE LA PRECARIEDAD LABORAL IMPIDE ENCONTRAR ESPECIALISTAS DISPONIBLES

La denuncia de una enferma soyana de cáncer logra que un especialista venga una vez a la semana a Coria para atender a los pacientes

María Concepción Frades Pereira denunció, a través de este digital, que el Servicio de Oncología del Hospital Ciudad de Coria no estaba operativo por la baja de su especialista titular. El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero anunció, en rueda de prensa celebrada en este Hospital como respuesta a la denuncia, que “mientras se consigue cubrir esta baja o mientras la propia titular de la plaza se reincorpora a sus funciones, un oncólogo del Área de Cáceres visitará el hospital cauriense una vez a la semana para intentar que el número de pacientes que tengan que realizar desplazamientos hasta el centro hospitalario situado en la capital de la provincia sea el menor posible”

Hospital Ciudad de Coria
Hospital Ciudad de Coria

La soyana Concepción Frades Pereira, denunció en este digital, la desatención que los enfermos de cáncer estaban sufriendo por parte del Hospital Ciudad de Coria desde que su especialista en oncología está de baja. Dos días más tarde, en una rueda de prensa ofrecida en este hospital por parte del gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, defendía que los enfermos oncológicos de esta área de salud estaban “siendo atendidos con todas las garantías que se esperan de una atención de calidad, a pesar de la baja de la oncóloga titular del servicio de oncología de este centro hospitalario, que se produjo a finales del mes de enero”.

García Guerrero añadió que “Es una baja que es difícil de cubrir, porque en oncología no es sencillo encontrar profesionales disponibles” comentó y añadió que para remediar esta situación temporal, el Servicio Extremeño de Salud “está cumpliendo con su obligación de dar una respuesta de calidad a los pacientes que cubra todas sus necesidades, al tiempo que realiza una búsqueda activa de un oncólogo para cubrir esta plaza”.

El Sindicato Independiente de Médicos de Extremadura (SIMEX) corrobora la versión del Gobierno regional y certifica que, efectivamente, no hay oncólogos disponibles en todo el territorio nacional. Conchita Frades, la soyana que logró una consulta semanal en el Hospital de Coria para los enfermos oncológicos. Su denuncia la realizó en www.sierradegatadigital.es“Existen determinadas especialidades, como la oncología, la pediatría o la psiquiatría en las que no existe el paro”, declaran desde el Sindicato.

Respecto a la falta de profesionales especializados, fuentes médicas consultadas por este digital declaran que “naturalmente que no hay médicos disponibles en según qué especialidades”. “Tanto las precariedad de las condiciones laborales como el sueldo que cobran los especialistas en Extremadura, no atraen a los médicos, que se ven obligados a marcharse al extranjero”, añade. “Un oncólogo no se va a quedar en casa esperando las bajas de sus compañeros”, apuntan. “Un especialista que finaliza sus estudios con 30 años --añaden-- no se queda en su casa para firmar un contrato de quince días”. “Los servicios de oncología están saturados y en lugar de ampliar plantilla, solo cubren bajas”, concluyen. Salvando las distancias, es la misma situación de saturación que se produce en los consultorios médicos de los médicos, durante los meses de verano, en las zonas rurales, donde sus titulares se ven obligados a cubrir dos consultas. “Estamos empujando las cosas al límite”, denuncian estas fuentes.

La Gerencia de Cáceres - Coria  informó a SIMEX de la situación en el hospital cauriense y de su intención de trasladar a los pacientes a Cáceres para continuar con los tratamientos debidos. Este traslado, según el SIMEX, “beneficia más que perjudica a los pacientes porque en el Hospital San Pedro de Alcántara, existe un departamento oncológico puntero que realiza pruebas y análisis clínicos que no se realizan en Coria”.

En cuanto a los desplazamientos desde la Sierra hasta Cáceres, “cuando los pacientes están en tratamiento quimioterápico o radioterápico son trasladados siempre en ambulancia”. Una vez finalizados estos tratamientos, cuando comienzan las revisiones, “estos pacientes, mediante un volante emitido por su medico de cabecera, son trasladados a Cáceres en ambulancias colectivas o individuales, dependiendo de la situación basal del paciente”.  Cuando las ambulancias son colectivas, los pacientes deben pasar largas horas de traslado puesto que los vehículos recogen en cada pueblo a los enfermos, esperan en Cáceres a que finalicen todas las consultas, e inician el viaje de regreso. Esta visita al médico puede llegar a suponer un día entero de traslados y consultas médicas.

El PSOE provincial de Cáceres, por su parte,  denunció este lunes públicamente que durante más de dos meses, más de 25 pacientes con enfermedades graves  del hospital de Coria han tenido que desplazarse a Cáceres para recibir tratamiento de quimioterapia.

Pacientes de la zona de Coria y de Sierra de Gata “se están viendo obligados a realizar desplazamienos, en algunos casos de hasta 200 km, con el consiguiente sobreesfuerzo que supone para pacientes ocológicos y a la vez, ocasionando saturación de los puestos del hospital de Día en Cáceres”.

El PSOE provincial considera que “el SES no ha hecho lo suficiente por mantener la prestación sanitaria oncológica del Hospital de Coria  y aunque es consciente de las dificultades que supone la ausencia de profesionales, considera que no se ha actuado con celo”.

El PSOE critica que “ante un problema grave se ha optado por desplazar a enfermos graves en lugar de buscar otras soluciones más beneficiosas para los pacientes y recuerda que, en situaciones similares, en el hospital de Campo Arañuelo se organizaron consultas con desplazamiento de profesionales a Navalmoral de la Mata”.

Desde el PSOE se exige que “en breve se vuelva a la situación original y mientras tanto se arbitre la mejor solución para los pacientes oncológicos del área de Coria que nunca podrá ser el desplazamiento de los propios enfermos”.

Así las cosas, la denuncia pública de Concepción Frades, a través de este digital, ha tenido sus frutos: El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín Garcia Guerrero, anunció, a finales  en Coria que “mientras se consigue cubrir esta baja o mientras la propia titular de la plaza se reincorpora a sus funciones, un oncólogo del Área de Cáceres visitará el hospital cauriense una vez a la semana para intentar que el número de pacientes que tengan que realizar desplazamientos hasta el centro hospitalario situado en la capital de la provincia sea el menor posible”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481