jueves. 28.03.2024

Mañana el IES Jálama inaugura oficialmente el curso 2012--2013 y por vez primera traslada el acto desde la sede central del intituto hasta el edificio que alberga las aulas de Formación Profesional, junto al colegio Virgen de la Vega. Junto a profesores y alumnos, estará el alcalde moralejano, Pedro Caselles y el presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata.

Ayuntamiento, empresarios y centro educativo unidos para reclamar a la Consejería de Educación la concesión al centro de más familias educativas de Formación Profesional. Ahora solo imparten Administración --en grado medio y superior-- y están capacitados para impartir una o dos familias más. El IES de Moraleja cuenta con aulas disponibles y solo necesitaría la dotación de profesorado, con lo que la inversión necesaria es menor.

En la situación actual, con solo una familia de Formación Profesional como opción en el instituto moralejano, la comarca de la Sierra de Gata es la que menor oferta tiene de toda la región, lo que supone la marcha del alumnado a otros centros de Cáceres, Plasencia, Coria o Salamanca y facilita el desarraigo. Esta marcha afecta no solo a la permanencia de los jóvenes en sus hogares, sino también la relación que establecen estos durante sus periodos de prácticas con los empresarios de la comarca.

En un ámbito que también abarca la ESO y el Bachillerato, en el IES Jálama están funcionando una docena de proyectos educativos, muchos de ellos innovadores, como fue en 2007 el Plan de Dinamización y Fomento de la Lectura o hubiera sido el Plan de Educación Financiera, que no ha podido impartirse este curso en el centro por el plan de recortes del gobierno regional en materia de educación.

En este mismo paquete de recortes en educación, las bajas por enfermedad de los profesores no se cubren durante los 15 primeros días y, en estos momentos, dos docentes del centro están enfermos y muchos estudiantes sin clases.

El IES Jálama reivindica nuevas familias de Formación Profesional en la inauguración...