El presidente de Aspace anula su visita a Moraleja y el colectivo mantiene la concentración

Ayer noche el ayuntamiento de Torrejoncillo celebró un pleno extraordinario con un único punto del día: ratificar su compromiso con ASPACE. El colectivo de apoyo a Moraleja mantiene la concentración de hoy a las cinco y media de la tarde a las puertas del centro en la localidad
 

Cocina industrial en el local cedido por el ayuntamiento de Moraleja a Aspace
Cocina industrial en el local cedido por el ayuntamiento de Moraleja a Aspace

Los socios y usuarios del centro de ASPACE Moraleja poca información tienen de la junta directiva de la Asociación de Paralíticos Cerebrales. No saben si el traslado de Moraleja a Torrejoncillo ha sido aprobado en Junta o ha sido una decisión personal de su presidente, Narciso Martín.

Este periódico ha hablado con varios familiares y solo quieren, solo piden que Narciso Martín “venga a Moraleja, hable con nosotros y dé la cara”. Sin embargo, algunas de estas personas han logrado hablar con él por teléfono y la permanencia de ASPACE en Moraleja parece lejos de ser una probabilidad. De hecho, ayer a las nueve de la noche, el ayuntamiento de Torrejoncillo había convocado un pleno extraordinario con un único punto del día: la ratificación del apoyo del pleno al colectivo ASPACE y la cesión del local en la planta baja del Centro de Salud para su uso por 49 años. 

Mientras en Torrejoncillo sucedía esto, Narciso Martín anulaba su visita a Moraleja prevista para esta tarde. Según han contado dos personas a www.sierradegatadigital.es, Martín “no está dispuesto a escuchar abucheos y aguantar pancartas” y según él mismo manifestó a una asociada en conversación telefónica, el traslado a Torrejoncillo “no tiene marcha atrás”. 

La reunión prevista en Moraleja para esta tarde entre el presidente de Aspace, Narciso Martín, y los asociados ha sido anulada. LoEl motivo oficial es que a la misma hora, el presidente de ASPACE va a mantener, según él, una reunión con el Consejero de Salud, Hernández Carrón, y una reunión de la Junta Directiva de la asociación para tratar el problema de ASPACE Moraleja.

Los motivos oficiosos son que, según palabras de Martín a una asociada en conversación telefónica “”él no tiene por qué escuchar abucheos y ver pancartas”, a las puertas del centro en Moraleja que él pretende cerrar. 

Según una de las asociadas que ha hablado con el presidente para pedirle explicaciones “Narciso Martín ha dado su palabra al alcalde de Torrejoncillo y ahora no hay marcha atrás, según él mismo me ha comunicado por teléfono”. 

Parece, entonces, que el traslado de Moraleja a Torrejoncillo es una cuestión de honor para el presidente torrejoncillano. Martín alega para justificar el traslado la falta de respuesta por parte del ayuntamiento de Moraleja ante la necesidad perentoria de la asociación de un cambio de local. Este asunto ya no Plano del nuevo centro cedido por el ayuntamiento de Moraleja a Aspacesupone problema alguno porque el ayuntamiento ha puesto a disposición de la asociación un local en el polígono El Postuero con seis aulas, un aula cocina, sala de reuniones, de coordinación y despachos de dirección, aseos y aseos adaptados. En total 500 metros cuadrados en una sola planta que serán adaptados a las necesidades de los usuarios de la asociación de enfermos de parálisis cerebral. 

Ayer tarde, varias asociadas de ASPACE visitaron el centro que será cedido por el ayuntamiento de Moraleja y mostraron su satisfacción por lo que allí vieron "tiene mucho mejor acceso que el de Torrejoncillo y los metros cuadrados suficientes que necesita la Asociación para desarrollar su actividad en beneficio de los usuarios", declaraban a este diario. 

Martín, según ha podido saber www.sierradegatadigital.es, tiene la intención de crear una comisión de socios a los que citará en Plasencia o Cáceres, nunca en Moraleja, para informarles de su decisión sobre el traslado. Después del rechazo social que ha provocado su decisión, “ni siquiera va a convocar a todos los socios sino solo a esta comisión”, declara esta socia que mantuvo con él la conversación. Es más, según esta misma asociada, en opinión de Martín “él hablará con los asociados pero no con los usuarios de ASPACE en Moraleja a los que, según él mismo declaró, no debe explicación ninguna” por no ser socios. 

A pesar de que ya no habrá reunión con el presidente, el Colectivo de Apoyo a ASPACE en Moraleja y el Frente Cívico Sierra de Gata mantienen la concentración organizada para esta tarde a las cinco y media a la entrada del centro (frente al cuartel de la Guardia Civil en Moraleja).