viernes. 29.03.2024

Meses antes de ganar las elecciones, José Antonio Monago, acompañado de César Díaz Solís y otros dirigentes del Partido Popular, mantuvo una reunión con las representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de la comarca que venían reclamando desde el año 2008 la transformación del actual IESO de Hoyos en un IES con Bachillerato y Formación Profesional. El entonces aspirante a la presidencia se comprometió a que si ganaba las elecciones “el instituto de Hoyos se haría”

www.sierradegatadigital.es quiso saber ayer, una vez finalizada la reunión en el restaurante Parraluz con los empresarios de la comarca, cuál era en estos momentos el estado de la cuestión. La portavoz de la Plataforma IES en Hoyos ya!, Gema Mangas, también habló con el presidente regional sobre el futuro del centro educativo.

¿Mantiene el compromiso adquirido con las AMPA reunidas el año pasado en Hoyos sobre la transformación del IESO Valles de Gata en Instituto con Bachillerato y Formación Profesional o la crisis imposibilita cumplir su compromiso?, preguntamos al presidente del gobierno desde este diario, “No solo la crisis sino la administración que se ha hecho de los recursos en Extremadura”, contestó José Antonio Monago. “El gobierno anterior dejó agotada la partida de fondos europeos para la construcción de nuevos centros educativos y sanitarios, la comprometió a 31 de diciembre de 2013”, puntualizó. “En estos momentos, hay cuestiones que primero tenemos que solventar, --continuó el presidente-- estamos viendo si podemos reprogramar los fondos europeos para poder atender a ciertas prioridades”. Si usted tuviera fondos ¿esta sería unas de sus prioridades?, insistimos desde www.siserradegatadigital, “No es una de mis prioridades, es un compromiso adquirido y yo soy un hombre de palabra y lo que dije entonces lo mantengo hoy, pero no quiero engañar a nadie y ahora mismo no hay partida presupuestaria para la construcción de nuevos centros educativos porque se financiaban con fondos europeos”.

Sobre la construcción de un nuevo IESO en Valverde que sustituya al actual cuyas obras han sido repentinamente paralizadas, el presidente declaró no conocerlo. “Es imposible conocer toda la planificación educativa en una comunidad de 42.000 kilómetros cuadrados”. Sin embargo, se comprometió con este diario a recabar la información sobre “cómo está la tramitación administrativa a día de hoy” de la construcción del nuevo edificio para el IESO "Val de Xálima" y comunicárnosla.

El presidente regional mantiene su compromiso sobre la construcción de un IES en Hoyos