Una enferma oncológica de Hoyos escribe sendas cartas al presidente del Gobierno y al Consejero de Salud para evitar el desmantelamiento del Servicio en el Hospital de Coria

En el hospital cauriense no han cubierto desde hace meses la baja del especialista en oncología obligando a todos los enfermos de su área de salud a desplazarse a Cáceres para revisiones y pruebas. María Concepción Frades Pereira anima a todos los afectados “a reclamar en el Servicio de Atención al Paciente” y advierte que, si continúan los recortes “el hospital de Coria acabará siendo una morgue”

Conchi Frades
Conchi Frades

Sin respuesta de Mérida. El pasado 21 de febrero María Concpeción Frades Pereira, vecina soyana envió sendas cartas al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y al Consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, denunciando el desmantelamiento del servicio de oncología en el Hospital Ciudad de Coria y el destrato ofrecido a los pacientes a los que “no  dan la información en tiempo y forma”, denuncia la firmante.

El pasado día 9 de febrero, Concepción tenía cerrada su última revisión en el servicio de oncología de Coria, para las revisiones oportunas del cáncer de mama que le fue diagnosticado y operado en el año 2011. Dos días antes de esta última visita de febrero de 2015, Conchi fue avisada desde el Servicio para comunicarle la baja de su médica y la consecuente anulación de la cita.

Por motivos familiares, tuvo que desplazarse hasta ese mismo hospital dos días más tarde para acompañar a su madre al servicio de traumatología. Una vez allí, Concepción se acercó hasta el Servicio de Atención al Paciente para informarse sobre su cita en oncología. Para su sorpresa se entera de que ya no será atendida en Coria, porque la oncóloga no será sustituida durante su baja y que tendrá que desplazarse, a partir de ahora, hasta Cáceres para seguir sus controles y pruebas en el Hospital San Pedro de Álcántara. Conchi preguntó entonces si es que no había otro especialista para sustituir a la titular en el Servicio y la respuesta que obtuvo fue que “no hay libre en toda España un sustituto de esta especialidad oncológica”, cuenta indignada la enferma.

Concepción no tiene vehículo propio y debe tomar un autobús en Hoyos y transbordar en Coria o Moraleja para ir al Hospital de Cáceres. Cada viaje le cuesta 21,80 euros, ida y vuelta, y realizar un trayecto de más de una hora de de ida y otras tantas de regreso hasta Hoyos. “En mi misma situación están todos los enfermos oncológicos atendidos hasta enero en el Hospital de Coria”, declara a este digital Concepción. “El día que tuve mi primera cita en Cáceres, había citados quince pacientes de la zona de salud de Coria”, añade indignada. En su opinión, “es fundamental denunciar para evitar que sigan eliminando los servicios médicos del Hospital de Coria”. Porque, además, “con los recortes todo funciona francamente mal en Coria; de hecho me dijeron que ya habían enviado mi historial clínico y todas las pruebas a Cáceres y allí sólo tenían mi última analítica, una ecografía y las últimas radiografías de tórax y abdomen". En Cáceres tuvieron que repetirle todas las demás porque desde Coria “ni habían enviado todas las pruebas ni siquiera les habían hecho llegar mi historial”.

Ella ya ha presentado su reclamación y ha escrito estas dos cartas al presidente del Gobierno regional y a su consejero de Salud sin que, un mes más tarde, haya recibido respuesta. “Hace poco estuvo el consejero de Salud en Coria inaugurando una nueva máquina de TAC y me pregunto yo ¿Para qué si no tiene profesionales en el hospital?”

En la carta que Concepción Frades remitió al presidente regional, manifestaba que la situación que se está produciendo en el hospital Ciudad de Coria es “un retroceso que tenemos todos los vecinos de la comarca de Sierra de Gata, no hablo ya sólo por mí, sino en la pérdida de éste servicio de Oncología para todos, no es lo mismo desplazarnos, como es mi caso, sesenta kilómetros, que hacer 200 kms. ¿Dónde están estos recursos con los que contábamos?, ¿en Cáceres? ¿Así vamos a mejorar las listas de espera?” “También creo --reflexiona en su carta Concepción-- que económicamente esto no lo podemos afrontar muchas familias por la situación tan difícil que nos encontramos en la actualidad”.

Finaliza su carta exhortando al presidente a que “apueste por la Sanidad Pública y de calidad  y acérquela a sus ciudadanos y no volvamos en el tiempo  35 años  atrás. Sigamos avanzando en positivo y no recortando en la atención médica. Desde aquí le pido que haga la posible por poner de nuevo la especialidad de oncología en el Hospital Ciudad de Coria”.

En términos similares se expresaba la paciente en la carta remitida al consejero de Salud del Gobierno regional. Ninguno de ellos, ni ningún miembro de sus respectivos equipos, ha respondido a los ruegos de esta mujer que quiere poner voz a una situación por la que están atravesando todos los enfermos de cáncer de la zona de salud del Hospital Ciudad de Coria.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481