PROGRAMA DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL PARA DIFUNDIR LA FIGURA EUROPEA

Los escolares de cinco pueblos serranos se acercan a la Red Natura

Los colegios de la Moheda de Gata, Valverde del Fresno, Hernán Pérez, Torrecilla de los Ángeles y  Villanueva de la SIerra participan en un programa con el que la Junta quiere difundir las ventajas de pertenecer a la Red Natura

Senderismo saludable entre Hoyos y Trevejo organizado con escolares por el Servicio Deportivo comarcal. ARCHIVO
Senderismo saludable entre Hoyos y Trevejo organizado con escolares por el Servicio Deportivo comarcal. ARCHIVO

El programa ‘La Red Natura, un espacio para todos’ va a visitar en mayo seis localidades serranas. El pasado día 4 de mayo los escolares del colegio acebano Celedonio García disfrutaron de talleres narrativos y teatro dirigidos a niños de entre tres y trece años. 

Hasta el próximo 30 de mayo, el programa recalará en el colegio Los Conquistadores, de La Moheda de Gata, (23 de mayo), Nuestra Señora de la Asunción, en Valverde del Fresno (24 de mayo), en el CRA El Olivar de Hernán Pérez Torrecilla de los Ángeles (26 de mayo) y Villanueva de la Sierra. (30 de mayo). 

De los 22 pueblos que forman la comarca, 16 están incluidos en mayor o menor medida en la Red Natura 2000.

Es muy probable que otros centros educativos de primaria y secundaria se sumen a este programa durante el próximo curso escolar. 

El programa  didáctico ‘La Red Natura, un espacio para todos’ ha sido diseñado y ejecutado por la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, Política Agraria y del Territorio, para dar a conocer esta figura europea entre los habitantes del territorio Red Natura. 

Los centros pueden elegir tres tipos de talleres o realizar alguno de ellos en función de la edad de los escolares que van a participar. 

Para alumnos con edades comprendidas entre los tres y los nueve años, el programa contempla el  taller narrativo dramatizado  "La Red Mágica de NATURA".  El objetivo que persigue la actividad es “transmitir el compromiso y la responsabilidad que los seres humanos tienen con la tierra y los seres vivos que en ella viven”, declaran desde la organización. 

Para los escolares con edades comprendidas entre los diez y los trece años, el colegio puede elegir la obra de teatro “RED NATURA 2000, un espacio de convivencia". En 30 minutos, la obra narra “qué es la Red Natura 2000, cuales fueron los motivos de su creación, objetivos, valores, espacios presentes cercanos al centro educativo”, declaran. Posteriormente se realizará un coloquio sobre los contenidos del taller para valorar la comprensión del mismo y la corrección de confusiones o errores que tengan los alumnos. 

Por último para alumnos de secundaria, el programa ha diseñado un documental, “¿Cuál es nuestro lugar?”y un juego de roll que será desarrollado por el monitor para integrar los conceptos que han podido conocer durante la proyección y relacionarlos con la biodiversidad serrana.

Estas actuaciones han sido solicitadas por los centros escolares serranos a propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente, dentro de la campaña de difusión sobre la RED NATURA ((Zonas Especiales de protección de Aves (ZEPA) y Zonas Especiales de Conservación (ZEC)). en Extremadura. 

El programa incluye, entre otras actividades, la realización de charlas informativas destinadas al sector agrario y de turismo de las comarcas y municipios integrados en Red Natura, así como contactos con ayuntamientos y grupos de acción local para informarles sobre este tema.

La Consejería ha creado el Club Red Natura al que pueden apuntarse ayuntamientos, Grupos de Acción Local y empresarios de los distintos sectores. Pertenecer a este club reporta importantes ventajas como es el hecho de disponer de información de primera mano sobre la Red. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481