EL GOBIERNO DE MONAGO ELIMINÓ LAS AYUDAS EN EL CURSO 2012/2013

Los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional recuperan la gratuidad del transporte escolar

Tras tres cursos en los que los estudiantes de enseñanzas post obligatorias tenían que “buscarse la vida” para llegar a sus centros educativos y regresar a sus casas, el curso que ahora comienza volverá a tener para ellos transporte gratuito

Transporte escolar. Gata 2-2
Las familias serranas se concentran a las puertas del Gabriel y Galán por una solución para el transporte. ARCHIVO 2014

Una de las medidas que más daño ha hecho, que no la única, a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos rurales frente a los ciudadanos urbanos fue la eliminación del transporte gratuito para los estudiantes de las enseñanzas post obligatorias, es decir, para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. La eliminación de la gratuidad de este transporte tuvo lugar en el curso 2012-2013 y, desde entonces, las familias se veían obligadas a organizarse en grupos y turnarse al volante para llevar a sus hijos y recogerlos de los centros escolares. Los horarios de los autobuses interurbanos no coincidían, en la mayoría de los casos, con los horarios lectivos y cuando así sucedía, la tarifa del transporte se disparaba a 180 euros mensuales. 

Ahora, la Junta de Extremadura, repone la gratuidad en el transporte escolar para enseñanzas post obligatorias y lo sucedido en estos tres últimos cursos escolares pasará a engrosar el baúl de malos recuerdos. 

La decisión de eliminar esta gratuidad no solo atentaba contra la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y rural sino también contra la igualdad de oportunidades entre las familias con distintos niveles de ingresos económicos. 

Este año, habrá rutas para los estudiantes de post obligatorias hasta los institutos de Bachillerato y Formación Profesional de referencia de la comarca. 

IES Jálama

Para estudiar en el IES Jálama de Moraleja habrá dos rutas. Una de ellas partirá de Acebo, pasará por Hoyos y Perales del Puerto antes de llegar a su destino. La segunda tiene más novedades ya que realizaar parada en Robledillo de Gata y Cadalso y mantiene la parada en La Moheda de Gata antes de llegar a su destino. 

IES Alagón

En cuanto a los alumnos serranos que continúan sus estudios en el instituto de Bachillerato y Formación Profesional de Coria, tendrán parada en Hoyos, Perales del Puerto, Moraleja y La Moheda de Gata. 

IES Gabriel y Galán

Los estudiantes que continúan su formación en el IES Gabriel y Galán, de Montehermoso, contarán con dos rutas. Los jóvenes de Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra compartirán autobús hasta Montehermoso y los alumnos de post obligatorias de Hernán Pérez viajarán hasta el IES Gabriel y Galán con jóvenes de Villa del Campo, Pozuelo de Zarzón y de la propia localidades de Montehermoso. 

Para todos los alumnos en cuyas localidades de origen no haya parada de autobús escolar, Educación tiene prevista la concesión de ayudas individualizadas.  

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481