viernes. 29.03.2024
PROYECTO EDUCATIVO DE DOS AÑOS DE DURACIÓN

Los estudiantes del colegio Virgen de la Vega colorean la Sierra

140 estudiantes de cuatro cursos del colegio público moralejano viajan hasta la Sierra para visitar Jálama, Gata y Villasbuenas de Gata. Estuvimos con ellos en esta última localidad y nos contaron su opinión sobre este tipo de visitas y lo que han descubierto

Coloreando Sierra de Gata. Los estudiantes de 4ª del CEIP Virgen de la Vega (Moraleja) visitan el CRA Almenara en su visita a Villasbuenas de Gata
Coloreando Sierra de Gata. Los estudiantes de 4ª del CEIP Virgen de la Vega (Moraleja) visitan el CRA Almenara en su visita a Villasbuenas de Gata

Esta semana, San Martín de Trevejo, Gata y Villasbuenas de Gata han recibido una visita muy especial. Los alumnos del segundo ciclo de primaria del colegio moralejano Virgen de la Vega han venido a conocer a sus compañeros de aula y patio. Y también ha conocer Sierra de Gata, a ponerla en su imaginación colores y a soñar con regresar a ella. 

El claustro de profesores ha puesto en marcha el proyecto “Coloreando Sierra de Gata” con el que quieren acercar a sus alumnos a la sierra. Durante dos años, sus jovencísimos estudiantes se aproximarán a una tierra tan próxima y para muchos de ellos aún desconocida. Este era el caso de los pequeños Erika, Elena, Menzía (“con ceta, me corrige”) y Alba que no habían venido hasta ahora a la Sierra. 

 El cole, sus colores y su tamaño es lo que más le ha gustado a la mayoría de ellos. 

A Natalie le “encanta Villasbuenas, hemos ido al Palacio y a la Iglesia y hemos conocido la casa de la Chica Panzona”, declara esta estudiante de cuarto. Efectivamente, los niños, acompañados por Luis Mariano Martín Mesa, alcalde de la localidad, pudieron conocer a fondo Villasbuenas de Gata paseando por Las Viñas hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Así descubrieron y adivinaron el significado de la Mujer Panzúa (la chica panzona) y conocieron la valiente historia del Palacio, cuando en el siglo XVII, el pueblo de Villasbuenas de Gata se levantó contra la tiranía de los Fonseca. Desde entonces, desde el 10 de noviembre de 1619, la localidad celebra sus fiestas en la antigua ubicación del palacio desmontado. 

Un chocolate con churros y rumbo a conocer un Colegio Rural Asociado. Los niños se mostraron asombrados ante el tamaño del cole y con sus paredes de colores. De hecho, a  Rubén, Elena y a Alba fue lo que más les gustó. “El cole es muy guay porque hay muy poquitos niños y tantos colores”, describía por su parte Menzía. “Y el patio también es muy chiquinino”, añadía Alba. Para Cristina, la estudiante más mayor del colegio villabuenero, “estas visitan están muy bien porque nos permiten conocer a otros niños”.

Para Juan José Martín Llanos, tutor de 4 del colegio Virgen de la Vega, el colegio “quería solidarizarse con Sierra de Gata tras el incendio y todas nuestras salidas esta primavera han sido a la Sierra”. A Villasbuenas han viajado 26 de los 31 alumnos de cuarto curso, mientras los alumnos de tercero y primero visitaban Gata y los de sexto se acercaban a conocer Jálama. En total, 140 pequeños moralejanos han participado en esta jornada de convivencia y conocimiento en Sierra de Gata. En próximas fechas serán los alumnos de segundo y quinto los que vengan hasta la Sierra a conocernos. 

Para Pedro Rivas, profesor del CRA Almenara en Villasbuenas de Gata, este tipo de visitas “es muy positivo porque los niños de pueblos grandes como Moraleja no conocen pequeños centros como el nuestro”. “Todos los niños nos han dicho --añade divertido-- que quieren estudiar aquí”

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los estudiantes del colegio Virgen de la Vega colorean la Sierra