viernes. 19.04.2024

Estudiantes del IES Jálama realizarán un happening para denunciar las consecuencias de la globalización económica

A lo largo del curso, los alumnos de esta asignatura han aprendido que crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y con esta actividad van a pretender mostrar las consecuencias de un crecimiento insostenible a favor de una sociedad que vive consumida por consumir. Todo esto amparado por una globalización agresiva, donde el trabajo no es un derecho sino un producto más, y como tal opera en el mercado como cualquier otra mercancía

IES Jálama
IES Jálama

El jueves 2 de junio, los alumnos de la asignatura de Economía de 1º de bachillerato del I.E.S. Jálama van a realizar un “happening” para mostrar las consecuencias de la globalización económica.

A lo largo del curso, los alumnos de esta asignatura han aprendido que crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y con esta actividad van a pretender mostrar las consecuencias de un crecimiento insostenible a favor de una sociedad que vive consumida por consumir. Todo esto amparado por una globalización agresiva, donde el trabajo no es un derecho sino un producto más, y como tal opera en el mercado como cualquier otra mercancía. El precio del trabajo se llama salario y su cuantía se ajusta a la realidad económica de los diferentes países que intervienen en el globalizado proceso productivo.

Este trabajo asalariado, que forma parte de un proceso productivo industrial localizado en países en vías de desarrollo, permite que en aquellas latitudes se pueda producir barato para que en la nuestra podamos consumir, pero a largo plazo nos empobrece a todos porque en este contexto global la producción industrial tenderá a concentrarse en aquellos países donde los salarios sean más competitivos. Y la competitividad pasa por reducir todo tipo de costes, el salario es uno de ellos. 

Así, medio mundo produce para que el otro medio consuma. Y esto es precisamente lo que los alumnos de economía de bachillerato quieren mostrar a sus compañeros más jóvenes, mediante un happening o performance art, un simulacro que tiene como objetivo la denuncia y la concienciación ante esta realidad.

Los ciudadanos de esta parte del mundo no somos conscientes de las nefastas consecuencias de este mundo económicamente globalizado y tampoco conocemos el poder que tenemos si nos convertimos en consumidores responsables. La sobreexplotación de recursos, la contaminación y la degradación medioambiental son, junto a la explotación laboral, otros efectos de este sistema productivo a gran escala. 

Los “happening” o “performance art” (que podríamos traducir como “simulacro”) son representaciones visuales que surgen en la década de los 50 de mano de las segundas vanguardias artísticas. Es un acto que pretende involucrar a los espectadores. La primera premisa de un “happening” es la sorpresa, romper con la rutina cotidiana (en este caso del centro y las clases) y arrastrar al espectador (en este caso al alumno) hacia una idea o una nueva realidad simulada. Básicamente es un simulacro de algo que debe sorprender al espectador y buscar la participación activa de éste, ya sea positiva o negativa.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Estudiantes del IES Jálama realizarán un happening para denunciar las consecuencias de...