CON LA ACTUACIÓN DE CUATRO GRUPOS FOLCLÓRICOS

El Festival Luisa Peñalva recauda 350 euros para Valeria

En su cuarta edición este festival que nació para homenajear a la gran maestra, los danzantes bailaron por la pequeña de Carcaboso que recientemente ha regresado de los EEUU tras haberse sometido a la primera intervención. 

Festival de folclore Luisa Peñalva 2016
Festival de folclore Luisa Peñalva 2016

El sábado, día 2 de julio, cuatro grupos folclóricos se reunieron para participar en la cuarta edición del Festival Solidario de Folclore Luisa Peñallva. U Fresnu, de Valverde del Fresno, Las Mondas, de Calzadilla, El Árrago, de Casas de Don Gómez, y el grupo Villa de Gata bailaron durante más de noventa minutos en la plaza mayor de la villa gateña, sede del festival. 

Este año, la pequeña Valeria era el leitmotiv de la solidaridad. Todo lo recaudado --350,16 euros-- será destinado para sufragar los gasto médicos de la pequeña, aquejada de Atresia Pulmonar grave. Precisamente pocos días antes de celebrarse el festival, Valeria regresaba con sus padres de EEUU donde ya le han realizado con éxito su primera intervención. “Nos pareció muy oportuno dedicar esta cuarta edición a la recogida de fondos para la pequeña”, declara a este digital, Rocío Jacinto, alma del Festival Folclórico Luisa Peñalva. “Además, una vez sufragados todos los gastos médicos de Valeria, la familia ha anunciado que donará el dinero restante a otras familias que estén atravesando tan duros momentos como los que ellos viven y así nuestro dinero en cualquier caso iría destinado a  niños con problemas de salud”. 

El Festival de folclore extremeño Luisa Peñalva es, en su cuarta edición, una cita muy esperada en el calendario de actividades de la villa gateña. “Cuando se acerca la fecha --declara Rocío Jacinto-- ya nos empiezan a preguntar los vecinos, sobre todo los de más edad, cuándo vamos a celebrar el festival”. 

La actuación de estos cuatro grupos arrancó cerrados aplausos de todos los asistentes. Durante más de 90 minutos, 56 danzantes desfilaron por el escenario instalado en la plaza del ayuntamiento. “Llamaron mucho la atención dos niñas muy pequeñas de Casas de Don Gómez que  bailaron fenomenal”, recuerda Rocío. También hizo las delicias del público la jota “La hilanderas”, para la que el grupo Villa de Gata utilizó un huso al realizar el baile.  

IV Festival solidario de folclore Luisa Peñalva

La cantidad recaudada para Valeria ha sido similar a la lograda en la tercera edición del festival. En 2015, los grupos folclóricos bailaron para ayudar a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Precisamente, la jovencita Matú vive desde su infancia los veranos en la villa de Gata acogida por una familia de la localidad. Fue ella, precisamente, quien subió al escenario a agradecer a todos el detalle solidario del Festival Luisa Peñalva. 

La mujer, una vez más, es la gran depositaria de las tradiciones extremeñas si bien es verdad que entre los danzantes había tres hombres a quienes aplaudimos desde estas páginas por implicarse personalmente en la cultura de nuestra tierra. 

El grupo Villa de Gata, dirigido por Jesús Gonzalo, bailará El Ramo --jota gateña por excelencia-- durante la romería de la Virgen del Puerto. Esta romería se celebra el primer domingo de agosto y la Virgen del Puerto alterna anualmente su salida con la imagen de San Blas. 

Entre otros planes, el grupo Villa de Gata también está pergeñando su actuación en el puente del 8 de septiembre, celebración del día de Extremadura. Para esta ocasión, está en conversaciones con el grupo de sevillanas de la localidad para realizar una exhibición conjunta de folclore andaluz y extremeño. La cita que sí está cerrada es su próxima  actuación en el festival de folclore extremeño de Calzadilla, que se celebrará en el mes de noviembre. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481