Hoyos acoge un mercado de artesanía, trueque y segunda mano

La cita será el 15 de junio, rememorando la antigua Feria del Ganado de la localidad serrana. Talleres, exposiciones y el estreno en la localidad  de la segunda entrega del canal de televisión serrano La Gatina. Video en en interior

Puesto de la Asociación protectora de animales de Moraleja (APAM)
Puesto de la Asociación protectora de animales de Moraleja (APAM)

Hace años, cada 15 de junio, la localidad serrana de Hoyos celebraba la Feria del Ganado. De esta cita hace tiempo ya pero en su memoria y por su recuerdo, un grupo de artesanos de Hoyos ha organizado el I Mercado de Artesanía, Trueque y Segunda mano que compartirá espacio y tiempo con el Mercadillo semanal de Las Huertas de Hoyos, en el que los productores venden los excedentes de sus huertas. 

El lugar elegido para la cita es la Plaza del Coso y la calle Mayor de la Localidad. En ese espacio durante la mañana del sábado día 15 “además de la artesanía hemos querido dar una  segunda vida a los productos de segunda mano y utilizar el trueque, instrumento para el cambio de objetos o  servicios”, declara Luis María Sánchez Cubillana, organizador junto a Diana Domínguez Martín de esta buena iniciatva. Según espera Cubillana participarán “unos 40 puestos en total, entre los que habrá venta de cosmética natural y productos elaborados con cuero, fieltro, madera, ganchillo, goma eva y alambre y venta de camisetas con motivos extremeños”. En cuanto a la venta de segunda mano, Cubillana ya tiene registrada la venta de “películas, libros, otros objetos y antigüedades”, declara. “También habrá un puesto de cerveza artesana”, añade. 

El mercado contará con ambientación musical ofrecida por el Zaguán de la ilusión. 

Puestos solidarios

Entre los puestos que estarán el sábado en Hoyos también los hay con contenido solidario. Este es el caso de la APAM, asociación protectora de animales de Moraleja, que también estará presente el día 15 en Hoyos. Su intención, según declara Mónica Graciela Vallo Viso “es recaudar fondos para ayudar a nuestros perros, que son recogidos de las calles de Moraleja y pueblos cercanos, también tenemos de la sierra, y necesitamos dinero para cuidarlos, alimentarlos y darles los cuidados veterinarios hasta que les conseguimos un hogar que los adopte”. 

APAM participa en el mercadillo mensual que Moraleja celebra el primer domingo de cada mes “con mucho éxito y y esperemos que se repita el dia 15” apunta Mónica. 

Pero los artesanos de Hoyos no han querido limitar la jornada que recuerda las antiguas Ferias de ganado a la compra--venta y al intercambio sino que han querido hacer de la cita una jornada cultural.

Actividades paralelas

Por la tarde, habrá cuentacuentos  a cargo de el grupo El Zaguán de la Ilusión con el que interpretarán narraciones Cubi, Diana y Belén. La cita será en los pasillos de la Casa de la Cultura de Hoyos. 

También podrá disfrutarse de la exposición de Isabel García. Tapices, teatros, figuras realizadas con material reciclado, donde las cápsulas Nesspreso son las grandes protagonistas. 

Por último, los soyanos podrán conocer la segunda entrega del canal de televisión serrano La Gatina, creado por Bomonk para difundir la realidad serrana. 

En esta segunda entrega, Bomonk muestra la tradicional fiesta del Capazo de Torre Don Miguel, donde se realiza uno de los ritos más arcaicos que perduran en Extremadura. La noche amplifica el efecto visual del fuego que arde en el tronco del roble, dejando un impresionante espectáculo visual. 

Esta segunda entrega incluye también la grabación de una jornada de trabajo colectivo para ayudar a montar una cubierta verde en la finca El Encuentro, de Perales del Puerto, cómo realizar dentífrico casero y la XXX convivencia de mayores, celebrada en Villasbuenas de Gata el pasado día 31 de mayo. 

Para más información ponte en contacto con Luis María Sánchez Cubillana, teléfono 659856117 y 927514353