Hoyos regresa del último viaje de hermanamiento con Sainte-Verge

Esta es la décimoquinta edición de estos periplos de hermanamiento con los que estos dos pueblos  hispano-lusos estrechan sus lazos. El año pasado, el viaje tuvo que ser anulado por el gran incendio de agosto

Miembros de la Asociación de Hermanamiento con las autoridades en Francia
Miembros de la Asociación de Hermanamiento con las autoridades en Francia

Los años, pares en España y los impares en Francia. Así fue establecido en el año 2001, cuando nació la Asociación de Hermanamiento Hoyos--Sainte Verge a iniciativa de un matrimonio soyano emigrado al país vecino. Así se acordó y así se ha venido cumpliendo desde entonces salvo el pasado año, cuando el gran incendio de agosto de 2015, los planes soyanos, y de la Sierra en general, fueron trastocados en su totalidad. 

Este año ha sido la primera vez que, acompañando a sus vecinos, ha viajado Oscar Antúnez como alcalde de la localidad serrana. Quince años después de iniciar el primer viaje, los soyanos han cambiado el autobús por el avión --costeado por cada uno de los participantes-- y en el aeropuerto de Nantes les esperaba una banda de música, banderas españolas y todos sus amigos franceses con ganas de recuperar el tiempo perdido el pasado año en estas citas de hermanamiento.

A su regreso, Oscar Antúnez se muestra francamente impresionado. “Parece mentira siendo países vecinos que nuestras costumbres sean tan diferentes, incluso que sea tan distinto nuestro quehacer diario”, apunta el regidor a este digital. Entre los ejemplo cita la falta absoluta de colillas de cigarrillos en las calles, la ausencia de perros sin dueño por los pueblos, la pulcritud o los horarios. “Así se apagan la iluminación pública de las calles a las once de la noche en verano y a las nueve de la noche, en invierno”, comenta Antúnez. A partir de esas horas “los vecinos salen a la calle pertrechados con sus linternas para alumbrar”, recuerda. 

La asociación de hermanamiento Hoyos -- Sainte Verge, en la prensa francesa

La asociación de hermanamiento Hoyos -- Sainte Verge, en la prensa francesa

Oscar Antúnez recibió emocionado del ayuntamiento de Saint Verge una medalla otorgada por el pueblo francés y el grupo de soyanos que se animaron a participar en esta experiencia convivencial fueron agasajados con numerosas comida de hermanamiento y múltiples excursiones al área circundante. Sainte Verge se encuentra en una salpicada por numerosos castillos medievales y próxima el monte Sainte Michel y los soyanos pudieron disfrutar de la espectacularidad patrimonial y natural que esconde esta zona de Francia. El monte Saint Michel es una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, situada en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. Debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel homónimo. Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha. 

Otro destino fue la visita al parque francés Le Puy du Fou. Éste  es un parque temático situado en un bosque de 50 hectáreas, al lado del castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou --incendiado en parte durante la Guerra de Vendée, en el oeste de Francia, región de Países del Loira, en el pueblo de Les Epesses, entre Cholet y La Roche-sur-Yon. Es el segundo parque más visitado en Francia después de Eurodisney con casi dos millones de visitantes entre enero y septiembre de 2014. Le Puy du Fou es un viaje en el tiempo con grandes espectáculos de día como de noche, decenas de juegos y animaciones, pueblos de época, hoteles y el famoso espectáculo nocturno Cinéscénie. 

Durante los actos oficiales de este décimo quinto viaje de hermanamiento, Oscar Antúnez, agradeció en el ayuntamiento a los vecinos y autoridades de Sainte Verge, su solidaridad y cariño durante el pasado año, cuando la localidad vio arrasado su término municipal pasto de las llamas. En 2015, los franceses realizaron una cuestación, que sumó más de 2.000 euros y fue donada al pueblo de Hoyos para que vivieran “una Navidad diferente”, recuerda Antúnez. El ayuntamiento destinó esta cantidad a renovar e iluminar por vez primera todas las calles del municipio para celebrar las fiestas navideñas. Así, Sandra Campa Carrasco, en representación de la Asociación de Hermanamiento Hoyos-Sainte Verge, y Oscar Antúnez, como alcalde, impartieron sendos discursos en el balcón del ayuntamiento agradeciendo a sus hermanos franceses el detalle de su donación y brindando por ellos. 

En opinión del regidor los viajes de hermanamiento con Francia son “una actividad cultural en toda regla y animo a todos mis vecinos a participar porque es un encuentro, un descubrimiento de costumbres y culturas”. 

En los viajes de hermanamiento hay dos constantes que se remiten: los largos abrazos en cada encuentro y las lágrimas de tristeza en las despedidas. Los soyanos regresaron a casa el pasado día 16 con sus maletas llenas de buenos recuerdos y esperan la llegada de sus amigos franceses el próximo año. Hasta entonces estarán aguardando “con los brazos abiertos”, asegura Oscar Antúnez. 

La Asociación de Hermanamiento Hoyos - Saint Verge viaja, desde 2002, cada dos años a Francia para mantener, consolidar y aumentar los lazos con el pueblo galo. 

En la actualidad la Asociación de Hermanamiento Hoyos - Sainte Verge reúne a más de noventa vecinos de ambas localidades. De la parte serrana,  su presidente es Vicente Mora. La cuota anual es de 20 euros y puede unirse cualquier vecinos serrano. Los años impares, los soyanos, y los años pares, los franceses, visitan el país vecino para disfrutar de siete días y ocho noches de hermanamiento. Desde 2015, el paso cambia y los años pares los soyanos viajarán a Francia y en los impares recibirán a sus amigos franceses en la Sierra de Gata. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481