jueves. 25.04.2024

IU considera que el inicio del curso escolar “está lejos de la normalidad” que afirma el gobierno y propone un Plan contra el fracaso y abandono escolar

Para Pedro Escobar, hay varios aspectos “muy negativos” que marcan el comienzo del curso 2012/2013, entre los que destaca la reducción del número de profesores, entre 500 y 600, a la espera de que se aclare la “guerra de cifras” de los últimos días y el "caos" en el transporte escolar

El coordinador de IU, que se ha reunido en los últimos días con diferentes sectores del ámbito educativo, dice “constatar graves situaciones que alejan el inicio del curso escolar de la normalidad que pregona el PP y de resolver los dos problemas graves que tiene la Educación en Extremadura, el fracaso y el abandono escolar”. Según Escobar, “se vuelve a confundir Educación con escolarización, esta es tener un puesto escolar, mientras que la Educación empieza a partir de ahí, cuando hay que buscar condiciones adecuadas de calidad”.

Para Pedro Escobar, hay varios aspectos “muy negativos” que marcan el comienzo del curso 2012/2013, entre los que destaca la reducción del número de profesores, entre 500 y 600, a la espera de que se aclare la “guerra de cifras” de los últimos días. Según Escobar, esto es consecuencia del aumento de número de horas lectivas, que afecta directamente a las condiciones laborales de los profesores, la no contratación de interinos y, como consecuencia, a la calidad de la enseñanza.

Según Pedro Escobar, el transporte escolar es un “caos”, según ha podido constatar en reuniones con profesionales del sector y madres y padres de alumnos, que le han mostrado su “incertidumbre y preocupación”. Para Escobar, la pérdida de rutas de transporte escolar en Educación Secundaria no Obligatoria es un “factor muy negativo” que no ayuda a conseguir el objetivo de lucha contra el abandono escolar. El coordinador general de IU Extremadura ha constatado también la deuda de la administración con los transportistas, acumulada desde 2008, y que pone en una situación muy complicada al sector y se muestra “sorprendido por el silencio que había habido en los últimos años” a este respecto.

Pedro Escobar destaca otras dos incidencias graves en el inicio de este curso escolar. Por una parte, “la reducción importante en el profesorado de apoyo y refuerzo, tanto en la educación pública como en la concertada” y el “aumento sustancial de profesores que van a tener que dar asignaturas para las que no están tan preparados”, lo que se conoce como “impartición de asignaturas afines y que debe ser el último recurso de emergencia para situaciones excepcionales y no lo normal”.

Todos estos aspectos preocupan a Izquierda Unida Extremadura, cuyo coordinador considera que “estamos lejos de la normalidad que anuncia el PP y también lejos del desastre cósmico que dice el PSOE”. El coordinador general de IU Extremadura considera que “tenemos un sistema educativo con problemas graves, con necesidades que no se abordan, pero no ayuda a prestigiar el sistema educativo y sus profesionales ni las lecturas catastrofistas ni vender una normalidad intencionada que no es real”.

Ante esta situación, Izquierda Unida Extremadura propone dos iniciativas que ha dado a conocer hoy el representante de IU en el Consejo Escolar de Extremadura, Silvio Navalón. El objetivo, según Navalón, “es que no se produzca en Extremadura lo que está sucediendo en Madrid, Valencia o Cataluña”, por lo que “los tres diputados de IU harán lo posible y lo imposible” en la Asamblea para parar los efectos de los recortes en Educación. En este sentido, ha pedido un Plan de lucha contra el abandono y el fracaso escolar, para abordar uno de los “principales efectos de los recortes”, que viene a agravar la situación que ya se vivía en Extremadura, donde estos son dos de los problemas más graves del sistema educativo. Navalón ha incidido en la importancia de dotar de fondos este Plan, para que no quede en saco roto, y que debe hacer hincapié en el trabajo preventivo de orientación y apoyo al alumnado.

Por otro lado, IU Extremadura propone buscar modelos adecuados, a través de becas o ayudas directas, para compensar la subida del IVA del material escolar, como medida alternativa para aquellas familias sin recursos que no hacen declaración de la renta y no se podrán beneficiar de la reducción del IRPF anunciada por el gobierno regional.

El coordinador general de IU Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha adelantado que estas dos iniciativas se materializarán en propuestas de impulso que se presentarán en la Asamblea de Extremadura en las próximas semanas.

IU considera que el inicio del curso escolar “está lejos de la normalidad” que afirma...