La Junta promoverá la creación de grupos de Protección Civil en las localidades serranas

Los ayuntamientos son los últimos responsables a la hora de decidir o no su creación pero desde el gobierno regional se promoverá su constitución para que los ciudadanos puedan participar de manera coordinada en situaciones de emergencia

Santos Jorna entre Aurelio García y Nieves Esteban
Santos Jorna entre Aurelio García y Nieves Esteban

Cuando se producen incendios, los vecinos de las localidades siempre recuerdan tiempos añejos en los que ellos mismos trabajaban o colaboraban muy activamente para extinguir el fuego. Mientras recuerdan esos tiempos se quejan de que en la actualidad no se les permite trabajar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o con los agentes del Plan Infoex en la extinción de los incendios. 

“Lo primero es garantizar la seguridad de la gente desde cualquier punto de vista” declaró a este digital el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna en su visita a la base del Infoex en Hoyos. “Es muy complicado que los ciudadanos de forma aislada puedan participar en estas labores porque ponen en riesgo su vida y lo primero es proteger la vida de las personas desde cualquier punto de vista”. 

La creación de cuerpos vecinales de apoyo en los incendios forestales fue una de las posibilidades que se manejó durante la reunión que mantuvo el consejero con los alcaldes de las 19 localidades serranas, en días anteriores. Si bien la creación de este cuerpo es de muy difícil materialización, desde la Junta se va a trabajar para que todas las localidades serranas “cuenten con un cuerpo de voluntarios de Protección Civil, que son los encargados, desde el punto de vista ciudadano, de colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los trabajadores del INFOEX”, declaró Jorna. La última palabra para la creación de las unidades de Protección Civil en las localidades la tienen los propios ayuntamientos,  pero desde la consejería se trabajará “para crear cuerpos de Protección Civil en cada uno de ellos y dotarlos con la formación necesaria y el material necesario para que el ciudadano tenga también la posibilidad de colaborar coordinadamente en emergencias, dentro de las competencias que tenga que le son propia a este cuerpo”, siempre bajo la coordinación y tutela de los cuerpos especializados y responsables en materia de defensa.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481