viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Moraleja y la Diputación de Cáceres, refuerzan su colaboración dotando a la Policía de PDA, consiguiendo un salto de calidad en la labor diaria de los agentes en el municipio.

El pasado jueves 23 de febrero, en el salón de plenos del consistorio moralejano, se ha hecho entrega del nuevo dispositivo de manos del diputado delegado del Organismo Autónomo de Recaudación (OARGT), Pablo Enciso, al alcalde de Moraleja, Pedro Caselles. Al acto también asistieron Rubén Blanco, concejal delegado de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, así como Jesús Gonzalo, Jefe de la Policía Local del municipio.

El sistema de Asistentes Personales Digitales (PDA) tiene como objetivo agilizar y mejorar la tramitación de las denuncias realizadas por los policías locales. Las PDA transmitirán las denuncias "on-line" a los servidores del organismo provincial, mejoradas con el posicionamiento GPS y fotografías, y con la firma del denunciado si está presente y ulteriormente se podrá extender su funcionalidad a otros servicios de gran interés, tanto para las Policías Locales como para los ayuntamientos, caso de la identificación de matrículas y conductores en búsqueda, recogida de incidencias en la vía, iniciación de expedientes sancionadores por infracciones no relacionadas con el tráfico, redacción de informes y atestados de Tráfico, posibilidad de instalación de otras aplicaciones, etc.

El alcalde de Moraleja destacó que “es otro paso más para hacer más operativo el Convenio que tiene este Ayuntamiento firmado con el Organismo Autónomo de Recaudación para la tramitación y recaudación de las multas de tráfico”. El primer edil también subrayó “que se da así más rigor a los expedientes sancionadores, además de hacerlo de manera más ágil, funcional y directa”.

Por su parte el diputado Pablo Enciso puso de manifiesto que “Moraleja será la tercera población cacereña, tras Cáceres y Plasencia, en dotar con el dispositivo móvil PDA a sus agentes de la policía local”. Expresó su “satisfacción porque se trabajará sin papel, ni bolígrafos, suponiendo un cambio revolucionario en los hábitos de la policía”.

El concejal de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Rubén Blanco, lanzó un mensaje a la ciudadanía para que cumplan con las normas de circulación, no obstante “reconoció que habitualmente no hay problemas graves en cuanto al incumplimiento de la normativa de tráfico, pero sí infracciones leves que pueden alterar o afectar al resto de peatones o conductores”. Indicó que “el consistorio seguirá desarrollando campañas de educación vial, como ha venido realizando hasta el momento, para concienciar a la ciudadanía”.

Los agentes recibirán ahora un curso de formación para adaptarse al nuevo dispositivo. El dispositivo PDA lo utilizará siempre la patrulla que esté de servicio.

La policía municipal de Moraleja estrena PDA