jueves. 28.03.2024

Cuando entró en vigor el copago de los medicamentos, en julio de 2012, se establecieron unas medidas que corregían lo que en principio parecía un atropello para el sector de la población que mayor cantidad de medicinas se ve obligado a consumir: los pensionistas. Así, todos pagan un 10% del precio de los medicamentos que se llevan de la farmacia pero, en función de su renta, ese porcentaje no puede superar los 8, 18 o 60 euros mensuales.

Lo lógico hubiera sido, como sí se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, implementar un sistema informático que detectara cuándo llega a ese límite mensual un pensionista y, una vez superado, dejara de exigírsele el pago de sus medicinas en las farmacias. Sin embargo, se ha preferido optar por un sistema que, aunque previsto en la legislación vigente, no deja de ser un atropello para unas economías que, dado la subida generalizada de impuestos, tasas, suministros básicos y bienes en general, han visto mermada su capacidad adquisitiva de forma alarmante.

Ahora, asistimos a una vuelta de tuerca más: la devolución del exceso pagado por los pensionistas durante el segundo semestre del año pasado, no se hará de una sola vez, como se había anunciado, sino mes a mes; es decir, que en enero se ha devuelto lo de julio, en febrero se devolverá lo de agosto, …

Esta decisión no solo supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos desde la administración sanitaria extremeña, sino un quebranto de las expectativas de miles de pensionistas que esperaban, legítimamente, recibir lo abonado en exceso de una sola vez, cantidad que, según los datos de julio, por todo el segundo semestre de 2012 supondría una media de casi 45 euros por persona. Además, dado que si la devolución que ha de hacerse es inferior a 7 euros –y la media no llega a esa cantidad-, se permite a la administración esperar a acumular más pagos hasta que los supere, es previsible que muchos ciudadanos reciban su dinero cada dos meses.

Ante esta situación, y puesto que los ciudadanos han adelantado a las arcas autonómicas un dinero que ahora debe serles devuelto, desde UCE exigen que se haga de la manera más favorable para ellos, es decir, de una sola vez cada seis meses.

Además, y ya que el sistema informático sanitario lo permite de forma sencilla, exigen que se implemente la aplicación que detectará el momento en el que el ciudadano llega al límite mensual que le corresponde pagar según su renta para que, desde ese momento, pueda retirar sus medicamentos sin tener que seguir adelantado dinero para después esperar una devolución que, según se está viendo, se va a producir seis meses después sin que, al menos, se le recompense con el pago de intereses.

La UCE “exige” cambios en el sistema de copago de medicamentos