La unidad móvil de mamografías visita en junio tres localidades serranas

Han sido citadas 91 mujeres en Villasbuenas de Gata, 51 en Torre de Don Miguel y 54 en Cadalso. Las vecinas de Santibáñez el Alto serán atendidas en Villasbuenas

Servicio Extremeño de Salud
Servicio Extremeño de Salud

El próximo mes de junio, 196 serranas podrán realizar en la unidad móvil del SES sus revisiones mamográficas.

El día 3 de junio, 91 mujeres han sido citadas en Villasbuenas de Gata, al día siguiente, la unidad móvil de mamografías del SES se trasladará a Torre de Don Miguel para revisar la salud de 51 mujeres y el día 5 en Cadalso asistirá a 54 mujeres más. La Unidad que vendrá a la Sierra es la número 2 y comenzará su periplo en nuestra comarca. Las vecinas de Santibáñez el Alto deberán desplazarse el día 3 hasta Villasbuenas para efectuar sus revisiones periódicas

Un total de 4.132 mujeres han sido citadas para someterse a las pruebas que se realizarán durante el mes de junio en las dos unidades móviles de mamografías del Servicio Extremeño de Salud (SES), que recorrerán catorce municipios de la región dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

La Unidad 1 iniciará su recorrido en Alburquerque el 5 de junio, donde permanecerá hasta el día 13 para atender a un total de 586 mujeres. El día 14 se trasladará a La Codosera para examinar, hasta el día 18, a 236 mujeres.

Los días 19 y 20 estará ubicada en Villar del Rey, donde han sido citadas 219 mujeres, y del 21 de junio al 12 de julio en Villafranca de los Barros, donde los técnicos examinarán a 1.415 mujeres.

Por su parte, la Unidad 2 comenzará su recorrido el día 3 en Villasbuenas de Gata, donde pasará revisión a 91 mujeres. Al día siguiente, se trasladará a Torre de Don Miguel para atender a 51, el día 5 a Cadalso para asistir a 54, y los día 6 y 7 a Serradilla, donde han sido citadas 191 mujeres.

Su siguiente parada será Torrejón el Rubio, el día 10, Mirabel el 11 y Guadalupe del 12 al 14, para atender a 73, 85 y 258 mujeres, respectivamente.

Tras ello se desplazará a Alía, donde permanecerá los días 17 y 18 para atender a 128 mujeres, del 19 al 26 a Navalvillar de Pela para examinar a 548 y concluirá su recorrido en Casas de Don Pedro, donde estará los días 27 y 28 para pasar revisión a 197 mujeres.

Las vecinas de Santibáñez el Alto, que han sido citadas por el SES, deberán desplazarse a Villasbuenas de Gata el 3 de junio; las de Villarreal de San Carlos a Serradilla el día 7; las de La Calera a Alía el 17; y las de Obando y Vegas Altas a Navalvillar de Pela el día 20.

Detección precoz

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura se dirige a todas las mujeres residentes en Extremadura de 50 a 69 años y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

Las mujeres que residen en las áreas urbanas son citadas en los once hospitales que participan en el programa, y las que pertenecen a núcleos rurales son atendidas en las dos unidades móviles que recorren la región.