ES EL PRIMER CAMPAMENTO QUE SE CELEBRA TRAS EL INCENDIO

Más de 50 personas participan en la sexta edición del campamento AXPAY para personas con discapacidad en Los Hurones

Como expresan responsables de la asociación, "quieren animar a la sociedad a normalizar esta situación pues queda mucho verde y Sierra de Gata para disfrutar y mucho trabajo por delante que hacer por parte de todos"

Campamento AXPAY en Los Hurones de Perales del Puerto www.sierradegatadigital.es
Campamento AXPAY en Los Hurones de Perales del Puerto www.sierradegatadigital.es

El Paraje de los Hurones en Perales del Puerto, ha sido nuevamente el escenario elegido donde se ha desarrollado del 4 al 9 de septiembre,  el campamento  para Personas con Discapacidad y sus Familias. Organiza este acontecimiento, por sexto año consecutivo, AXPAY  – “  Asociación de Personas con Discapacidad de Coria y comarca -  San Ignacio de Loyola” con la siempre colaboración de Cáritas Interparroquial de Coria.

Seis días repletos de actividades adaptadas,  Ocio y descanso diseñados para  las personas con cualquier tipo de discapacidad y sus familias. Más de cincuenta personas han participado y se han beneficiado de esta iniciativa 

El campamento ha contado con diversos voluntarios cualificados en las distintas tareas que se han puesto en marcha. 

A lo largo de esta semana, dentro de la programación se han desarrollado juegos de cooperación y participación, educación en valores, habilidades sociales, talleres, karaoke, bailes, dinámicas al aire libre, expresión corporal, piscina natural, senderismo, salidas a pueblos del entorno con el fin de asistir a la eucaristía dominical, visita a la residencia de mayores de Perales del Puerto, compras, rutas turísticas...

El objetivo prioritario que se marca - AXPAY con la puesta en marcha de este tipo de eventos es el ocio  y el descanso en la naturaleza, y  el respiro de sus familias.

Para ello se intenta “fomentar las relaciones interpersonales, el bienestar emocional de los mismos y mejorar su calidad de vida utilizando el ocio y el descanso en un ambiente favorecedor, el entorno natural; que se conciencien, aprendan a amarlo y  disfruten de ese Medio ambiente natural privilegiado desde el respeto.

En definitiva la asociación busca potenciar la participación en la sociedad de estas personas de manera normalizada y la igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos.  Pretende también dar cumplimiento a su misión, potenciando la inclusión de estas personas en el entorno donde se desarrolla.

El art. 30 de la convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad recoge el derecho de estas personas a participar en igualdad de condiciones con el resto. “ En la vida cultural, las actividades recreativas, el ocio y el deporte”. En su apartado 5, este artículo afirma que, el fin de garantizar el pleno ejercicio de este derecho, los estados deben adoptar las medidas pertinentes para “asegurar que estas personas tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas.

Las actividades llevadas a cabo en el campamento son seleccionadas y consensuadas por los participantes libremente promoviendo su autonomía personal.

En este campamento nadie ha sido un sujeto paciente, ha sido un miembro activo de la programación y de todas las actividades llevadas a cavo para el buen funcionamiento del mismo.: “han cocinado, han limpiado, han adecentado el entorno, han participado en las tareas logísticas…

Este año, por primera vez, AXPAY  ha acudido con la tristeza y la impotencia  de encontrar un monte quemado y arrasado por el terrible y devastador fuego que ha asolado la Sierra de Gata últimamente. Pero como expresan responsables de la asociación: ha sido el primer campamento que se ha organizado en este lugar después de ese incendio y quieren animar a la sociedad a normalizar esta situación pues queda mucho verde y sierra de Gata para disfrutar y mucho trabajo por delante que hacer por parte de todos. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481