Más de la mitad de los medicamentos que circulan en Internet son falsificaciones

A partir del día 1 de julio todos los ciudadanos europeos pueden adquirir este determinado tipo de medicamentos a distancia, en España a través del portal www.distafarma.aemps.es , aplicación desarrollada por Distafarma en colaboración con las comunidades autónomas

Ficha de Acuex Logotipo

El aumento del comercio electrónico en la compra de medicamentos ilegales en los sitios Web  crece constantemente, a pesar de las múltiples campañas de concienciación por parte de  la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios AEMPS que alerta: Más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de Internet son falsificaciones fabricadas sin garantías a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos, que pueden producir daños irreparables a la salud.

Este fenómeno,  extendido a nivel mundial es el que a provocado que por fin se regule la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. 

Junto al resto de Europa y utilizando un logotipo común,  la AEMPS ha desarrollado una Web para este fin. Las farmacias que deseen realizar esta actividad deberán notificarlo a la AEMPS de forma telemática,   de forma que los consumidores que deseen utilizar este servicio lo hagan en una farmacia legalmente autorizada y tengan la seguridad de adquirir un medicamento que reúne las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia. 

A partir del día 1 de julio todos los ciudadanos europeos pueden adquirir este determinado tipo de medicamentos a distancia, en España a través del portal www.distafarma.aemps.es , aplicación desarrollada por Distafarma en colaboración con las comunidades autónomas. 

Este logotipo, común en toda Europa,  deberá  aparecer de forma clara en todas  y cada una de las páginas del sitio Web relacionado con la oferta de los medicamentos,  permitirá identificar el Estado Miembro en el que está establecida la persona que ofrece medicamentos por venta a distancia al público y la verificación de la autenticidad de la misma. Pulsando sobre el  logo se accederá a través de un hipervínculo, a los datos de dicha farmacia incluidos en la página Web, de la autoridad competente, en el caso de España de la comunidad autónoma en que esté radicada la farmacia.  De esta forma el consumidor podrá comprobar si la farmacia figura en el listado público y continuar con la compra o en caso contrario desistir.  

Esta verificación de autenticidad de la farmacia garantiza el derecho a la protección de la salud de los consumidores, suministrando  unos medicamentos que cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia asegurando que el transporte y entrega del medicamento se realicen de manera que este no sufra ninguna alteración ni merma de su calidad. Por descontado, que las farmacias deberán aceptar las devoluciones de aquellos medicamentos suministrados que por error no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte. 

A la hora de validar el pedido, el comprador tiene la opción de solicitar información adicional sobre el tratamiento que permita un uso correcto, sin riesgos. 

Recordemos que la calidad de los medicamentos adquiridos a través de Webs ilegales no está garantizada, que se ha comprobado que muchos de ellos no contienen el principio activo declarado o  incluso que pueden contener  sustancias tóxicas. Estas Webs pueden vender medicamentos  no autorizados o que hayan sido retirados del mercado por producir efectos adversos, o incluso vender medicamentos que precisan prescripción facultativa, lo cual supone un riesgo para la salud, y ya lo dice el refrán : ‘

¡Con la salud no se juega!!!!!!!!

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481