viernes. 19.04.2024

Es responsabilidad de la AEMPS, la supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos, y precisamente la  resolución de los problemas de suministro de medicamentos, debe constituir  una de las  prioridades más  importantes, así como de  las autoridades sanitarias ya que del Derecho a  la Salud es uno de los más importantes para los consumidores y sobre todo  para los pacientes, como bien estamos viendo en los últimos días con las reclamaciones de los afectados de Hepatitis C.  por tanto la falta

Existen diferentes motivos  que pueden causar un  problema de desabastecimiento de un medicamento concreto. Los laboratorios están obligados a comunicar cualquier restricción anormal en el suministro, que con frecuencia vienen dadas por imposibilidad de obtener alguno de los principios activos o excipientes, o bien por problemas relacionados con alguna de las fases de la fabricación.

Todo medicamento  legalmente autorizado debe comercializarse  a través de los canales legales establecidos al efecto y dispensarse a través de las oficinas o servicios de farmacia autorizadas de acuerdo a la normativa vigente.

Así como la falsificación de medicamentos supone un lucrativo negocio  a la vez que un problema de salud pública, la exportación ilegal de medicamentos pone en riesgo la salud de los pacientes por desabastecimiento y  supone una practica tipificada como delito:

        Contra la Salud Pública
        Contra la Hacienda Pública y Seguridad Social
        Falsedad documental
        Blanqueo de capitales
        Pertenencia a grupo criminal

Los  fabricantes  tienen dos formas de vender el medicamento:  a precio libre como en algunos países europeos y a precio intervenido, como es el caso de España que tiene el precio fijado por el Gobierno.

Las grandes distribuidoras, si compran fármacos a precio intervenido no pueden exportar; las farmacias, por ley, sólo pueden dispensar  medicamentos al público. El paciente,  en el caso de España,  con receta o sin ella, paga según marca el precio intervenido.

El desvío de medicamentos se produce cuando las redes  implicadas  adquieren medicamentos a precio intervenido que posteriormente  venden a otros países a precio libre que les reporta  un margen de beneficio que puede rondar el 80  /  150 %.

Otra forma de desvío se produce en las farmacias que revenden medicamentos a los almacenes a cambio de una comisión.  

Un medicamento que en España cueste 6 euros, en otro país europeo puede alcanzar los 50.  Por eso un laboratorio puede cobrarle al distribuidor 10 euros por la caja de un fármaco que va a ser vendido a farmacias españolas, pero 40 si lo va a exportar.

Así evitan la competencia entre fabricas propias, la española que vende a 10, y la de otro país  que lo hace a 30. El comercio inverso se aprovecha de esa diferencia de precios entre países para hacer negocio.

Lo más grave de estas maniobras es que  producen desabastecimiento en el mercado interior de ciertos medicamentos,  sobre todo de  enfermedades oncológicas, ya que los laboratorios españoles tienen  marcadas las cantidades fijas de medicamentos a   fabricar.

Hace unos días,  en Acuex,  recibíamos a una señora que se quejaba de que el farmacéutico,  con más frecuencia de la habitual y alegando que en ese momento no disponía de la medicación prescrita por su médico,  la sustituía por otra genérica.

Como sucede en muchas ocasiones o bien nos da vergüenza reclamar o consideramos que el profesional que nos atiende sabe más que nosotros y confiamos en su buen hacer, en cualquier caso, siempre, siempre, debemos exigir que se respete la prescripción médica.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El mercado negro de medicamentos