jueves. 28.03.2024

El ayuntamiento moralejano pone en marcha la Oficina de Igualdad y Violencia de Género

Contará con un horario de atención al público de 10 a 12 de la mañana. A través de este nuevo recurso, el ayuntamiento pondrá en marcha una serie de campañas de sensibilización en el ámbito de la educación, además de informar y concienciar a los ciudadanos sobre los derechos de la mujer

El Ayuntamiento de Moraleja presentó ayer la puesta en marcha de la Oficina de Igualdad y violencia de Género, una iniciativa innovadora en el municipio. “Se trata de una estrategia que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha para adaptar las políticas de igualdad y el trabajo de concienciación en materias como la violencia de género”, según la nota de prensa enviada desde el ente local.

El Ayuntamiento se ha coordinado con los distintos dispositivos del Instituto de la Mujer de Extremadura, ya que la oficina tendrá como labor reforzar a la propia delegación de Igualdad. Se trata de una colaboración conjunta con el Instituto de la Mujer y, al mismo tiempo, la posibilidad de desarrollar los objetivos de la delegación.

La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género,  surge bajo el marco del III Plan de Igualdad de Oportunidades de Extremadura.

La Consejería de Igualdad y Empleo y el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, apuestan por  una intervención cercana a la ciudadanía y ofrecer así un recurso para la consecución de una igualdad real y efectiva.

La Oficina en sí,  llevará a cabo acciones de información, asesoramiento, prevención y sensibilización, con el objeto fundamental de contribuir a eliminar cualquier tipo de discriminación hacia la mujer y hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres así como información y orientación ante la demanda que pueda plantear cualquier mujer y la ciudadanía en general.

Una de las prioridades de la política de la Diputación de Extremadura es la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, no ha cesado nuestro empeño en mejorar la posición de las mujeres de los pueblos que componen nuestra provincia, pues somos conscientes que trabajar por la igualdad es trabajar por el conjunto de la ciudadanía.

Desde esta Oficina “trataremos de cubrir todas las necesidades que se nos planteen teniendo por objeto”, señalan en el comunicado:

La transversalidad como principio: cuyos objetivos serán tanto ejecutar acciones de coordinación que permitan impulsar las políticas de igualdad de oportunidades, como desarrollar mecanismos de compensación para erradicar desequilibrios existentes entre mujeres y hombres en el medio rural.

Formación para la igualdad: cuyos objetivos serán, formación en el ámbito educativo; sensibilización en el ámbito jurídico y policial sobre la igualdad de oportunidades, así como desarrollo de programas de formación par ofrecer una adecuada atención a las mujeres desde estos ámbitos; educación especial para la igualdad que sensibilice y prevenga actitudes violentas y sexistas contra la mujer; fomentar un uso no sexista del lenguaje y formación para el empleo.

Contra la violencia de género: “sabemos que sigue siendo una asignatura pendiente y prueba de que no hemos conseguido eliminar todas las desigualdades persistentes en la sociedad; de aquí la actuación en tres ámbitos; prevención, asistencia y apoyo”, señalan.

Desde el Ayuntamiento de Moraleja, la Oficina de Igualdad y el IMEX “esperamos que este III Plan de Igualdad se convierta en un Instrumento de trabajo común de las mujeres y de los hombres de nuestro municipio, trasladando la necesidad de colaborar conjuntamente con la ciudadanía, instituciones y agentes sociales, pues sabemos que la consecución de estos objetivos nos permitirá acceder a la sociedad que queremos, marcando el comienzo de un cambio real”.

Por ultimo decir que La Oficina de Igualdad se instalará en el Ayuntamiento de Moraleja, con horario de atención al público de 10 a 12 de la mañana. Con este nuevo proyecto se pondrán en marcha una serie de campañas de sensibilización en el ámbito de la educación, además de informar y concienciar a los ciudadanos sobre los derechos de la mujer tendrá un horario de atención al publico de 10 a 12 de la mañana.

El ayuntamiento moralejano pone en marcha la Oficina de Igualdad y Violencia de Género