EN DOS FINES DE SEMANA HAN PLANTADO 8.000 ENCINAS, ALCORNOQUES Y ROBLES

Niño Índigo pone banda sonora a los Plantabosques

El cantautor, muy implicado con la Sierra y su recuperación, ofreció un concierto apara los de voluntarios que han trabajado este fin de semana. Para participar en los próximos dos encuentros de fin de semana, existe una lista de 350 voluntarios

Venidos desde Trujillo y Cacéres, y ayudados por los vecinos serranos, este fin de semana los voluntarios de Plantabosques han plantado cuatro mil ejemplares más en los montes de Cruzmocha y Romaderos. Con esta segunda actuación ya son 8.000 los ejemplares plantados de encinas, robles y alcornoques. 

En la tarde del sábado, los voluntarios visitaron en grupos la localidad cercana de Mosanto, en Portugal, mientras que otros prefirieron pasear por el monte acebano. 

A su regreso, disfrutaron del concierto ofrecido por Niño Índigo en la cassa de la cultura soyana. El cantautor moralejano y vecino de Vegaviana está desde el minuto cero al lado de sus vecinos serranos. Tras noches en vela ayudando a los vecinos que fueron evacuados de sus casas el pasado verano, Julio César Fuentes compuso la canción “Sierra de Gata Verde”. El tema puede descargarse en play store y en itunes y todo lo recaudado será donado a los damnificados por el incendio. 

La visita de Niño Índigo no fue la única que recibieron los voluntarios. El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, visitó el sábado las actuaciones que, a través del Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, se están realizando en la zona de Sierra de Gata afectada por el incendio del pasado verano. Este programa es desarrollado gracias a la colaboración entre el IJEX, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX).

Además, también participan en este programa la Fundación PHI y la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata que, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, tuvieron la iniciativa de crear una Fila 0 en la proyección, el pasado mes de febrero, del documental ‘GURBA. La condena’, de Miguel Ángel Tobías, cuyos fondos recaudados fueron destinados a las zonas afectadas por el incendio del pasado verano. Durante todo el fin de semana cerca de un centenar de voluntarios y voluntarias trabajarán entre Perales y Hoyos en tareas de limpieza y recuperación de la zona quemada.

González ha agradecido la labor de todas las entidades implicadas en este proyecto y ha reconocido el trabajo de la población juvenil que, con su implicación y su aportación solidaria, está consiguiendo que la zona de Sierra de Gata vuelva poco a poco a su estado original.

“Este proyecto nos demuestra” que los jóvenes “se preocupan por todo lo que pasa a su alrededor y quieren aportar y apoyar el desarrollo en todas las áreas de la región”, ha dicho González.

El director del IJEX ha explicado que es la segunda sesión que se celebra en Sierra de Gata y que en los próximos fines de semana tendrán lugar la tercera y cuarta de las intervenciones. Ha destacado que existe una lista de espera de más de 350 personas en cada uno de los fines de semana que se han programado en esta zona.

Para ello, se ha facilitado su participación con intervenciones de un día con autobuses procedentes de Trujillo y Cáceres. Además, ha reconocido la implicación de los vecinos de Sierra de Gata que también están tomando parte en las intervenciones.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481