‘¡No te calles!’, una web que facilita la denuncia de conductas acosadoras

La consejera de Educación ha incidido en su presentación en que la comunidad educativa tiene ya a su disposición ‘¡No te calles!’ en la web http://notecalles.educarex.es, que incluye accesos directos al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a la Brigada de Alertas Tecnológicas, contactos con el Centro de Seguridad de Internet o un acceso a la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), entre otros

No te calles!, web contra el bulling
No te calles!, web contra el bulling

El Gobierno de Extremadura presenta ‘¡No te calles!’, una página web destinada a canalizar y facilitar las denuncias del alumnado víctima de conductas acosadoras, especialmente las realizadas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Se trata de arrojar luz cuando un alumno está perdido ante estas conductas indeseables”, ha destacado la consejera Trinidad Nogales en el acto inaugural de la II Jornada sobre el Uso de Redes Sociales en la Educación ‘Conectado y Seguro’.

Una “ilusionante iniciativa” de la Consejería de Educación y Cultura que ha reunido en Mérida a unos 250 docentes y padres y madres de alumnos interesados en esta materia y donde se ha presentado una guía para el buen uso de las TIC.

La consejera ha manifestado que “es necesario que nuestros jóvenes sean conscientes de la necesidad de controlar el tiempo que están conectados, de mantener bien protegida sus contraseñas, de respetar a los demás, de hacerles saber que pueden pedir ayuda cuando la necesiten y de recordarles en todo momento que, ante el acoso, tolerancia cero”.

Trinidad Nogales ha incidido en que la comunidad educativa tiene ya a su disposición ‘¡No te calles!’ en la web http://notecalles.educarex.es, que incluye accesos directos al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a la Brigada de Alertas Tecnológicas, contactos con el Centro de Seguridad de Internet o un acceso a la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), entre otros. Esta iniciativa se completa con otra página web de Seguridad TIC (http://seguridadtic.educarex.es) que ofrece información sobre todos los ciberdelitos existentes.

Además, los asistentes a estas jornadas han recibido una ‘Guía sobre el buen uso educativo de las TIC’, que se remitirá a todos los centros educativos de Extremadura. Este manual cuenta con un capítulo específico sobre los ‘ciberdelitos’, a través del cual se ofrecen pautas de cómo actuar en cada momento.

También se ha presentado un ‘Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes en Extremadura’, realizado a través de encuestas a 2.000 alumnos y a sus familias y dos carteles con una docena de consejos cada uno, que también serán remitidos a centros educativos, un cartel con información destinada al alumnado y el otro para docentes. Todos estos materiales han sido elaborados por el Grupo de Software Educativo de Extremadura.

La consejera también ha añadido que los docentes “deben tener una postura abierta, teniendo siempre presente que las TIC no son un fin en sí mismas, sino una herramienta muy útil en su tarea diaria. Pero, para ello, hay que formarse y tener una actitud receptiva y mejorar nuestra competencia digital, y desde la consejería vamos a estar a vuestro lado en esta tarea”.

Trinidad Nogales ha señalado que “cuando los cambios se producen de forma drástica”, como puede se la irrupción de las TIC en la sociedad, podemos “sentir vértigo al asomarnos al vacío de lo desconocido. Pero no vamos a frenar avances que son imparables por mirar hacia otro lado”.

De ahí que Nogales haya señalado que debemos entender “los cambios como una gran oportunidad, tratando de buscar los mecanismos necesarios para comprender los nuevos fenómenos y que éstos nos abran otras puertas de acceso y difusión del conocimiento”. En ese empeño de comprender y evaluar los cambios, la Consejería de Educación y Cultura ha realizado un ‘Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes en Extremadura’, con 2.000 encuestas a alumnos de entre quinto de Primaria y segundo de ESO y a sus familias. Este informe se puede consultar en el blog ‘En Marcha con las TIC’ (http://enmarchaconlastic.educarex.es/), de la Consejería de Educación y Cultura.

De este trabajo se desprende, según ha destacado la consejera en su intervención, que el 96 por ciento de los hogares de los escolares extremeños cuenta con conexión a internet y casi un 80 por ciento de los alumnos reconoce usar el móvil más de una hora al día.

Asimismo, también ha señalado que este estudio ha constatado que más del 90 por ciento de los alumnos con móvil descarga aplicaciones y más de la mitad de sus padres y madres dicen que sus hijos no les consultan a la hora de instalar una nueva app.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481