Perales acoge este fin de semana el III Campamento para personas con discapacidad y sus familiares

Organizado por la parroquia de San Ignacio y Cáritas interparroquial de Coria, serán tres días de actividades adaptadas con las que los organizadores pretenden “dar un respiro a los familiares”
II Campamento para personas con discapacidad y sus familias organizado por la Parroquia de San Ignacio
II Campamento para personas con discapacidad y sus familias organizado por la Parroquia de San Ignacio

Este es el tercer año en que las instalaciones de Los Hurones, en Perales del Puerto, acogen el campamento para personas con discapacidad y sus familiares. La organización de tan feliz idea parte de la parroquia de San Ignacio y de Cáritas Interparroquial, ambas de Coria. “Nuestro principal objetivo” --declara José Luis Hernández, responsable del grupo de personas con discapacidad de la parroquia de San Ignacio y director--coordinador de Cáritas interparroquial en Coria-- “es ofrecer un respiro, un descanso a los cuidadores, que durante todo el año acompañan y cuidan de sus familiares con discapacidad”.

La iniciativa, que nació hace tres años, ha tenido tanto éxito entre el colectivo que cada edición suma un día más. Así, en 2010, los participantes estuvieron en Perales una jornada, dos días pasaron en Los Hurones en 2011 y este año serán tres días completos, desde el viernes 14 hasta el domingo16.

A lo largo de estas tres jornadas habrá multitud de actividades, desde juegos de cooperación y participación, hasta talleres, senderismo y cursos de primeros auxilios.

“Queremos enseñar a los familiares”, declara el director de Cáritas interparroquial en Coria, “cómo actuar en los primeros momentos de un accidente, por ello hemos organizado este curso de primeros auxilios que será impartido por un profesional voluntario de nuestra organización”.

Todos los monitores son voluntarios de Cáritas. En el grupo de siete u ocho monitores que acompañarán a los participantes se encuentran enfermeros, trabajadores y educadores sociales y auxiliares de clínica”. Este año, aún pendiente de cerrar la lista definitiva, Hernández prevé la participación de “entre veinte y treinta personas”.

Los participantes son personas que padecen algún tipo de discapacidad “ya sea física, psíquica o intelectual”, apunta Hernández. No existen restricciones por el nivel de la discapacidad, ya que en este campamento pueden tomar parte quienes sufren una discapacidad severa o leve.

Entre las actividades que este fin de semana se van a realizar en Perales del Puerto destacan, además del curso de primeros auxilios, una ruta de senderismo adaptada por Sierra de Gata y una charla sobre la flora y la fauna de nuestra comarca.