EN MORALEJA, PERALES DEL PUERTO, HOYOS Y VALVERDE DEL FRESNO

El Plan de Infraestructuras Educativas contempla una inversión de 8,8 millones en 4 centros serranos

Perales del Puerto contará con un nuevo colegio y Moraleja verá agrupado, ampliado y reformado de forma integral el instituto Jálama. El IESO valverdeño Val de Xálima será reformado y ampliado y el de Hoyos, también. La transformación del IESO soyano en un IES con Bachillerato y Formación Profesional queda pendiente de la evolución de la población estudiante

César Herrero y Esther Gutiérrez tras la aprobación en pleno del Plan de Infraestructuras educativas
César Herrero y Esther Gutiérrez tras la aprobación en pleno del Plan de Infraestructuras educativas

Aprobado en el Pleno número 31 de la Asamblea de Extremadura con 58 votos a favor y seis abstenciones, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos contempla obras en los centros educativos de Perales del Puerto, Hoyos, Valverde del Fresno y Moraleja. El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos ha sumado 58 votos a favor --uno de ellos delegado-- seis abstenciones --de los diputados regionales del grupo Podemos-- y ninguna oposición.

En total, el presupuesto hasta 2020 para ejecutar el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, presentado por el equipo de Esther Gutiérrez en la Consejería de Educación, asciende 137 millones de euros de los que 106.390.000 euros corresponden a actuaciones ya valoradas. En este sentido, la consejera ha resaltado en el pleno que el Plan es equilibrado tanto para las dos provincias como para el mundo rural y urbano. Centrándonos en la provincia de Cáceres y en los centros de primaria y secundaria, Educación va a invertir en los próximos años, 12.800.000 euros en los colegios y 25.800.000 euros en los institutos cacereños.

Y de la región a la provincia y de la provincia, a nuestra comarca. El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos trae luces y sombras a las demandas de la comunidad educativa serrana.

Según recoge el recién aprobado Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, la consejería va a  realizará distintas obras en los institutos de Moraleja, Hoyos y Valverde del Fresno y en el colegio de educación infantil y primaria de Perales del Puerto. En total, hasta 2020, la Consejería invertirá 8,8 millones de euros en infraestructuras y equipamientos educativos serranos. 

José Luis Perales y Esther Gutiérrez tras la aprobación del Plan de Infraestructuras Educativas

José Luis Perales y Esther Gutiérrez tras la aprobación del Plan de Infraestructuras Educativas

Del presupuesto total estimado por Educación para los centros de primaria de la provincia de Cáceres --12.800.000 euros--, 1.800.000 euros serán invertidos en levantar un nuevo edificio en la localidad serrana de Perales del Puerto. Más de 30 años lleva la localidad reclamando un nuevo centro donde reagrupar los dos edificios separados--uno de ellos de 1929-- que funcionan en la actualidad. El presupuesto será destinado a construir un nuevo colegio con tres unidades de infantil y seis de primaria y a la dotación de su equipamiento. Los terrenos ya fueron cedidos a Educación por parte del ayuntamiento para su aprovechamiento y hasta cuentan con la acometida de la luz en espera que se inicien las obras desde hace ya más de un lustro.

En cuanto a la Educación Secundaria, de las ocho intervenciones principales --existen otras de carácter menor-- en la provincia de Cáceres, tres se encuentran en la Sierra de Gata. Se trata de los institutos de educación secundaria de Moraleja --que también tiene Bachillerato y FP--, Hoyos y Valverde del Fresno. 

Del total de la inversión prevista para la provincia de Cáceres, cifrada en 38.600.000 euros por la Consejería de Educación, siete millones serán invertidos en nuestra comarca.

Por lo que respecta al moralejano IES Jálama, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos contempla el reagrupamiento de las aulas que ahora se encuentran ubicadas en dos edificios diferentes muy alejados entre si. El Plan contempla también la ampliación de las instalaciones y su reforma integral con un presupuesto de 2,5 millones de euros. 

En cuanto al instituto de educación secundaria obligatoria (IESO) Val de Xálima, de Valverde del Fresno, el Plan no habla de sustituir las actuales instalaciones por un edificio de nueva construcción. La descripción que recoge el Plan sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el instituto valverdeño señala la “reforma del IESO actual con ampliación” y equipamiento. El presupuesto para estas obras asciende a dos millones de euros. En el IESO Val de Xálima estudian los jóvenes de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín, us tres lugaris que falan.

Por último, el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en su sesión del 14 de septiembre de 2016, ha decidido, a propuesta de la consejería de Educación y con el apoyo de 58 votos a favor y seis abstenciones, "valorar la posible reconversión en IES" del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Valles de Gata, de Hoyos. Esta transformación respondería a la reivindicación planteada hace ya lustros por las familias de los estudiantes vecinos de la decena de localidades que asisten al centro: Acebo, Cadalso, Descargamaría, Gata, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Villamiel y Villasbuenas de Gata. Esta lucha antigua se encarnizó en 2008 cuando la entonces consejera de Educación, Eva María Pérez, deshecho la idea de transformar el entonces recién inaugurado IESO soyano en un IES con bachillerato y Formación Profesional y, en lugar de ello, apostó por transformar el IESO Val de Xálima en un IES más un macroproyecto pionero de Formación Profesional de ámbito regional en el que se estudiarían las especialidades de energías renovables y atención sociosanitaria. 

La transformación o no del IESO Valles de Gata será decidida en función de cómo evolucione el número de alumnos matriculados en el centro. Si esta población crece es posible que Hoyos cuente con un instituto de Bachillerato y Formación Profesional, de lo contrario, el Valles de Gata continuará impartiendo la educación secundaria obligatoria. 

Lo que sí recoge el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Deportivos en relación con el instituto soyano es una inversión de 2,5 millones de euros que irá destinada a su reforma y ampliación y a la dotación del equipamiento necesario. 

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha declarado durante su intervención en el pleno que cada año presentará a la Asamblea un informe anual que recoja las obras acometidas en los centros educativos extremeños. La consejera agradeció a la comunidad educativa presente en el hemiciclo su colaboración en la elaboración del documento. Entre quienes quisieron estar ese día en el pleno no faltaron José Luis Perales y César Herrero, alcaldes de Perales del Puerto y Moraleja, respectivamente. El alcalde soyano, que la víspera manifestaba su satisfacción en las redes por la aprobación de este Plan, se encuentra en Francia en viaje de hermanamiento con el pueblo de Sainte--Verge. 

José Luis Perales se mostraba emocionado por la noticia. "Por fin, después de tantos años de lucha, de trabajo, de tropezones vamos a tener un nuevo colegio en Perales del Puerto". "Estoy muy contento con mi equipo de Gobierno y con mis vecinos que han confiado en  mí desde hace tantos años", declaraba el alcalde peraliego a este digital. "Estoy orgulloso de ser el alcalde de mi pueblo", recalcaba. 

Los alcaldes de ambas localidades serranas se abrazaron exultantes tras la aprobación del Plan de Infraestructuras Educativas y la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, llamó la atención del alcalde peraliego que no pudo reprimir sus aplausos tras escuchar los resultados de la aprobación. Ambos alcaldes regresaron a la Sierra "como críos con zapatos nuevos", recuerda contento José Luis Perales. 

En Perales, está todo preparado para que se llene el pueblo de ingenieros, arquitectos y máquinas. El terreno del futuro colegio se encuentra en la Avenida de Extremadura y cuenta ya hasta con acometida de luz y agua. El terreno fue cedido a la Consejería de Educación por el ayuntamiento y ahora solo queda empezar. 

Los institutos y centros educativos, en general, en el mundo rural son clave a la hora de crear espíritu de comarca y facilitar el conocimiento mutuo entre vecinos de localidades lejanas pero pertenecientes a una misma comunidad desde edades tempranas. Es por ello tan importantes que los jóvenes y adolescentes serranos no tengan que abandonar la Sierra de Gata para continuar su formación fuera de ella, en unas edades donde se crea grupo y espíritu de pertenencia. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481