LA JUNTA DESDOBLA LA RUTA GATA / TORRE DE DON MIGUEL

La Plataforma de familias de Torre de Don Miguel logra variar la ruta del autobús escolar

Los estudiantes ya no tendrá que viajar a Gata para continuar hasta el IESO Valles de Gata. Lo harán directamente por la carretera EX-205 evitando en su trayecto caminos rurales

Propuesta de nueva ruta escolar entre Torre y Hoyos
Propuesta de nueva ruta escolar entre Torre y Hoyos

Las familias de Torre de Don Miguel están de enhorabuena y desde aquí las felicitamos. La Junta de Extremadura ha escuchado sus reivindicaciones y variará el trayecto de la ruta escolar que cada mañana realizan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria para cursar sus estudios en Hoyos. 

Desde el curso 2012--2013, una veintena de adolescentes tomaban cada mañana a las 07:45 horas un autobús de 55 plazas en Torre de Don Miguel y comenzaban su ruta escolar por la carretera C.C 6.1 para recoger a los estudiantes de la Villa de Gata. Las características de la vía unidas al tamaño del vehículo convertían el simple hecho de ir a estudiar a Hoyos en una “ruleta rusa” que tenía a familiares y estudiantes en vilo día tras día. 

Los padres y madres reclamaron una ruta más segura y lograron la visita del inspector de Educación del entonces Gobex, que fue acompañado por el director del instituto soyano Fernando Domínguez. Tras comprobar la situación, la solución de Educación solo vino a empeorar las cosas. El pasado año, los niños subían hasta Gata, en un autobús de 55 plazas insistimos, por un camino vecinal para uso agrario que parte desde Villasbuenas de Gata.  

La peligrosidad del trayecto y la inquietud de las familias no dejó entonces de ir en aumento y finales del curso pasado, intensificaron la lucha por sus reivindicaciones: el desdoblamiento de la ruta escolar Torre de don Miguel/Gata. No dudaron en recoger firmas entre sus vecinos, recabar el apoyo de las asociaciones locales, dirigir sus peticiones por escrito a las administraciones competentes, reunirse con representantes políticos y manifestarse a las puertas del IESO Valles de Gata. 

A finales de curso, mantuvieron en el ayuntamiento una reunión promovida por el alcalde saliente, Ernesto Iglesias, con Carlos Labrador, que apenas hacía 20 días había sido elegido parlamentario en la Asamblea regional. El dirigente socialista realizó el mismo trayecto que los Familiares de los estudiantes ante la pancarta por un transporte escolar seguroniños por la CC 6.1 y a su regreso a Torre de Don Miguel se comprometió  personalmente con los familiares a “hacer todo lo posible para variar la ruta”, según recordó durante la manifestación, Montaña Montejo, portavoz de las familias. 

Y, este año, tras tres cursos de zozobra y miedo, las familias de Torre de Don Miguel descansarán tranquilas cuando sus hijos marchen al Instituto. 

A partir de septiembre, los estudiantes realizarán la ruta hasta Hoyos bajando por la comarcal 6.3 hasta el cruce de San Juan con la carretera EX-205, que une Hervás con Valverde del Fresno. En total, recorrerán dos trayectos diarios de 19, 6 kilómetros, prácticamente la misma distancia --cien metros menos-- que en la ruta anterior y por vías más seguras. 

La Junta ha realizado una distribución de las rutas escolares del IESO de Hoyos. Así, según ha podido saber este digital, los estudiantes de Torre de Don Miguel y Villasbuenas realizarán el trayecto en un mismo autobús; los gateños y peraliegos compartirán transporte hasta el instituto así como también compartirán autobús los estudiantes de Robledillo, Descargamaría y Cadalso. Los santibañejos viajan solos en un microbús. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481