1178 SERRANAS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS SE SOMETERÁN A LAS PRUEBAS

El programa de detección precoz del cáncer de mama visita en abril Moraleja, Vegaviana y La Moheda

Cerca de 6.000 mujeres extremeñas están citadas durante el mes de abril  para someterse a mamografías dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del  Servicio Extremeño de Salud (SES). En el interior, te contamos las fechas y el número de serranas que se someterán este mes al análisis

Unidad móvil del Programa de detección precoz del cáncer de mama del SES www.sierradegatadigital.es
Unidad móvil del Programa de detección precoz del cáncer de mama del SES www.sierradegatadigital.es

En el mes de abril, 1178 serranas mayores de cincuenta años se someterán a las pruebas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama puesto en marcha por la Junta de Extremadura. Este mes las unidades móviles estarán en Moraleja, Vegaviana y La Moheda de Gata. En esta última localidad, la cita será el día 22 de abril y el Servicio atenderá a 84 mujere. En Vegaviana, la Unidad Móvil estará en la localidad el día 21 y realizará las pruebas a 111 serranas y en Moraleja estarán instalados nueve días para revisar la salud mamaria de 983 mujeres. Las citas en Moraleja serán del 8 al 22 de abril. El día 11 han sido citadas las mujeres de Huélaga que se desplazarán hasta la localidad serrana para someterse al programa. 

Unas 3.300 mujeres serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes 17 poblaciones  de la región. El resto, aproximadamente 2.700, están citadas para realizarse la prueba en los once centros de Atención Especializada del SES.

Las unidades móviles iniciarán su recorrido el 6 de abril en las localidades de Bohonal de Ibor y Usagre,  y continuarán después sus itinerarios en Moraleja, Fuente del Arco, Vegaviana, Trasierra, La Moheda, Guadiana, Valdefuentes, Novelda del Guadiana, Torre de Santa María, Sagrajas, Zarza de Montánchez, Valdelacalzada, Torremocha, Pueblonuevo del Guadiana y Zarzacapilla.

También están citadas las mujeres de otras 9 localidades, que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las usuarias de Peraleda de San Román, Fresnedoso de Ibor, Campillo de Deleitosa, Mesas de Ibor, Garvín, Huélaga, Benquerencia, Alcazaba y Capilla.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de abril  en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1011), Cáceres (462), Mérida (411), Plasencia (233), Don Benito (230), Navalmoral (109), Zafra (122), Coria (71), Trujillo (28) y Talarrubias (19).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquéllas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481