ESTE FIN DE SEMANA PARTICIPAN UN CENTENAR VOLUNTARIOS

El programa Plantabosques aterriza en la Sierra

Durante los próximos cuatro fines de semana, la asociación ecologista ADENEX pasará sus fines de semana entre nosotros. ¿De fiesta? ¿De bares? No. Con el lomo doblado y un zacho en las manos. Como media, un centenar de personas se echarán al monte para ayudar a la Sierra a recuperar su color verde

Voluntarios platabosques de ADENEX en un reforestación anterior. ARCHIVO
Voluntarios platabosques de ADENEX en un reforestación anterior. ARCHIVO

Esta no es la primera vez que Adenex viene a Sierra de Gata con su programa de voluntariado Plantabosques. Pero aunque no sea su primera visita, sí es muy especial porque su objetivo básico es implicarse en los trabajos de recuperación de la Sierra tras el dramático incendio del pasado verano. 

Sus actuaciones se inician coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra --la fiesta medioambientalista más antigua del planeta-- y finalizan justo antes de la llegada de Semana Santa.

Del 26 de febrero hasta el 20 de marzo, los voluntarios e Adenex convivirán entre nosotros. Pero si quieres verles, no vayas a buscarlos a tascas o bares. Súbete al monte y colabora con ellos en sus trabajos de reforestación. Ocho jornadas de voluntariado medioambientalista en nuestra tierra. El programa Platabosques de Adenex cuenta con el apoyo económico del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente. 

 Esta tarde aterrizarán en Hoyos 70 voluntarios procedentes de las dos provincias extremeñas y otros puntos del país para tomar parte en la primera edición del programa. A esta primera cita está prevista la asistencia de los medios de comunicación y representantes de la Junta de Extremadura, que se sumarán a las labores de reforestación en los montes de Cruzmocha y Romaderos, situados entre las localidades de Perales del Puerto y Hoyos. Entre los voluntarios destacan 26 miembros de la Asociación de Madres y Padres de Orellana y desde aquí queremos darles las gracias. Adenex tiene el detalle de reservar una decena de plazas en sus autobuses para facilitar la participación de personas con discapacidad. Este fin de semana vendrán a ayudarnos nueve socios de Aprosuba procedentes de la localidad de Cabeza del Buey a quienes también queremos agradecer su generosidad. 

Plan para el finde

Con variaciones que afectan sobre todo a las actividades paralelas, el plan de estos cuatro fines de semanas sigue un mismo patrón: Los voluntarios llegarán cada viernes a Hoyos alrededor de media tarde para instalarse con sus sacos y colchonetas en el pabellón municipal soyano. Antes de la cena, responsables de Adenex emitirán un vídeo para que los participantes conozcan en qué consiste el programa Plantabosques, cómo se creó y cuáles han sido sus logros hasta el momento. También darán unas nociones básicas sobre cómo plantar porque no todo el mundo está familiarizado con la materia. 

En la mañana del sábado, tras un buen desayuno en el restaurante El Redoble, los voluntarios se “echarán al monte” hasta las tres de la tarde. Al inicio de la plantación, los participantes recibirán unas nociones básicas sobre el trabajo a realizar y se procederá al reparto de las cajas de plantones y los zachos. Los participantes se distribuyen por parejas y van sembrando en el surco asignado por la organización. 

La tarde de los sábados, en función de la actividad organizada por el coordinador de Adenex, los voluntarios participarán en actividades paralelas entre las que se encuentran la visita a algunos de los conjuntos históricos serranos. 

Los sábados por la noche, tras una jornada dura de trabajo, los participantes disfrutarán de una cena de hermandad en El Redoble para comenzar de nuevo con su trabajo el domingo por la mañana. 

Montes públicos de actuación

Hasta el próximo 20 de marzo, Adenex y sus voluntarios realizarán intervenciones medioambientalistas en los montes públicos de Cruzmocha, Romaderos --situados entre Perales del Puerto y Hoyos-- y en los parajes acebanos de La Ventosa, La Nava y Puente de la Calzada. El trabajo y las zonas de intervención siempre estarán sujetas a la meteorología y al ritmo al que se realicen las tareas ya que para muchos voluntarios esta es la primera vez que se enfrentan a un zacho y un plantón. 

Como indicábamos al principio, Adenex ya ha realizado trabajos de reforestación en la Sierra con anterioridad, concretamente en los términos municipales de Cadalso y Torre de don Miguel. 

El programa Plantabosques de Adenex se inició en 2004. “Durante los primeros años, nos dedicábamos fundamentalmente a la reforestación”, declara Verónica Lopo, miembro de la asociación, a este digital. “Ahora también realizamos labores de desbroce, limpieza y poda en los lugares donde previamente habíamos realizado las plantaciones”. “Cuando contemplas que el trabajo realizado ha salido para adelante y ves sus frutos sientes una satisfacción enorme”, declara Verónica. Y aunque “en la Sierra llevará tiempo ver estos frutos, merecerá la pena la espera”, añade. 

En opinión de Verónica Lopo “el voluntariado se realiza porque supone un beneficio social, pero también implica una satisfacción personal por el hecho de colaborar con la comunidad”. “Socialmente parece que triunfa el individualismo, pero cuando estás en el monte y ves a tanta gente doblada por el espinazo, con frío y con un zacho al que no están acostumbrados es las  manos, es muy emocionante”, concluye.

Si quieres sumarte a esta iniciativa solo tienes que llevar tu zacho para colaborar. Llama a este número de teléfono 924 38 71 89 y se protagonista del guapeo ciudadano de nuestra Sierra. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481