LA CITA SERÁ EL DÍA 1 EN EL TESO ESPANTADIABLOS

Una repoblación solidaria con mucha magia

La asociación RAMA organiza la actividad que combina trabajo en el campo con una festividad de origen prerromano

Los más jóvenes en la reforestación de Vettonia. PILAR PÉREZ
Los más jóvenes en la reforestación de Vettonia. PILAR PÉREZ. ARCHIVO

El Samhain es una fiesta pagana de origen celta que se celebraba la noche del 31 de octubre al 1 de diciembre. La celebración simbolizaba el paso del verano al invierno, de la luz a la oscuridad así como el fin de año. Los chicos de la asociación RAMA piensan que no hay mejor manera de que esta fiesta cobre vida que celebrándola en la sierra con una repoblación popular.

El evento tendrá lugar el próximo día 1 de noviembre a las 10 de la mañana en el Teso Espantadiablos, que cuenta con 10 hectáreas de terreno y está situado muy cerca a la depuradora y al helipuerto.

El objetivo de la asociación es recuperar la zona a base de cultivos tradicionales como son encinas, robles, alcornoques o castaños, así como plantas herbáceas que prenden rapidamente en la superficie quemada y evitan la erosión. “Todos los años realizamos repoblaciones populares y este año con más razón”, cuenta a este medio Gabi, técnico forestal y uno de los organizadores del acto. La actividad continúa con la labor de RAMA, que además busca concienciar y educar a la población acerca del medio ambiente y la ecología.

Por otra parte, los participantes pueden aportar semillas forestales o bellotas, de igual modo deberán portar un traje de agua y herramientas necesarias para plantar. “Una buena forma de colaborar es comprar un saco de semillas de avena o centeno, que tiene un coste de 18 euros, entre unos cuantos”, sugiere el técnico forestal.

El colofón del evento lo pone el ya citado Samhain. La asociación preparará un chocolate con castañas para merendar, ambientación con máscaras, disfraces y maquillaje y por supuesto, música en directo compuesta por un trío de jazz, un grupo de percusión africana y la tamborada de Villasbuenas. Toda una fusión cultural solidaria.

En definitiva, nada mejor que una celebración popular, solidaria y diferente para el puente de todos los Santos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481