Reverdeceremus enviará a la Junta las reclamaciones vecinales por los trabajos post-incendio

Una treintena de vecinos asistieron en Acebo a la reunión convocada por la Asociación Reverdeceremus el pasado viernes, día 23 de septiembre. Los trabajos post-incendio, la situación de los montes de titularidad pública o la exposición del proyecto Mosaico fueron algunos de los temas tratados

Miembros de Reverdeceremus durante la primera edición del Festival Solidario en 2015
Miembros de Reverdeceremus durante la primera edición del Festival Solidario en 2015

La asociación acebana Reverdeceremus no ceja en su empeño y continúa trabajando por la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la implementación de las conclusiones extraídas tras el incendio de agosto de 2015 y que evitarían, a buen seguro, que la Sierra tuviera que vivir de nuevo una situación dramática como aquella. Entre ellas, la recuperación del campo como medio productivo y la puesta en marcha de medidas que eviten la despoblación. 

El pasado viernes, día 23 de septiembre, la asociación convocó una reunión vecinal a la que asistieron una treintena de participantes. La gestión realizada por la Administración tras el incendio del verano de 2015 fue el primer tema de debate. Cinco son los bloques en los que pueden agruparse las quejas de los afectados. 

En primer lugar, los allí presentes no entienden por qué el Gobierno central no ha declarado el área como Zona Catastrófica, toda vez que “el incendio rodeó la localidad y abrasó la práctica totalidad de nuestro término municipal”, declara a este digital una vecina presente en la reunión. Así las cosas, Reverdeceremus trasladará a la Consejería de Medio Ambiente y Rural ésta reivindicación para que puedan solventar sus dudas al respecto. 

En cuanto a las quejas de los afectados por el incendio de 2015 se encuentran, entre otras, el mal estado de las infraestructuras viarias resultado del tránsito de maquinaria pesada, el destrozo de portillos, muros de piedra y alambradas en fincas privadas, la retirada de madera de fincas privadas sin el consentimiento de los propietarios o los defectos detectados en los sistemas de desagüe en los terrenos afectados por la extracción y procesado de la madera. 

En este sentido, en la reunión mantenida en Acebo el pasado viernes, 23 de septiembre, los asistentes acordaron la necesidad de “determinar la responsabilidad de las empresas y dirimir quién ha de afrontar los costes de dichos desperfectos”. Así consideran oportuno “establecer el procedimiento administrativo para la reclamación”. Para los acebanos, “es un contrasentido que se haya compensado económicamente a las personas propietarias de fincas de pino abandonadas y en cambio los propietarios de olivares no hayan sido ni siquiera indemnizados”. “Este despropósito, --en su opinión-- produce un agravio que induce al abandono del campo y la proliferación del pino, pues mientras el propietario de pinar abandonado gana dinero, el del olivar únicamente pierde”.

Reverdeceremus trasladará a la Consejería de Medio Ambiente y Rural todas estas quejas al tiempo que comunicará a sus responsables “la necesidad inminente de actuación para resolver dichos desperfectos ante la llegada de la temporada de lluvias”. De lo contrario, “pueden suponer graves daños medioambientales afectando así al tráfico, inundaciones y escorrentías”, entre otras consecuencias. 

Otra de las conclusiones alcanzadas el pasado viernes se refiere a información concreta sobre las labores realizadas. Así, por ejemplo, los asistentes reclamaron “conocer los datos de las extracciones de madera en terrenos de Montes Baldíos y Montes de Utilidad Pública de la Junta pertenecientes al municipio de Acebo”. Igualmente necesitan conocer “la superficie y volumen de madera extraído y qué ha obtenido el ayuntamiento con la venta de dichos recursos”. Por último, en cuanto a la petición de información se refiere, los asistentes también reclaman conocer “dónde va a ir destinado el importe del 15% del fondo de mejoras”.

En la reunión convocada por Reverdeceremus también se hablo del proyecto conjunto Junta de Extremadura - Universidad de Extremadura, denominado Mosaico. Tras una breve exposición sobre su contenido, los presentes reseñaron la “complejidad en la implantación del nuevo modelo de gestión”. Aún así, se mostraron igualmente predispuestos “a colaborar y contribuir  en el diseño y la concepción de las ubicaciones de los distintos tipos de usos: agrícolas, ganaderos y forestales. En este sentido, en Acebo se apuntó la “necesidad de contar con medios para el mantenimiento de las actuaciones así como tener en cuenta los criterios para una gestión cinegética que satisfaga en la medida de lo posible al colectivo de cazadores”.

En cuanto a la reforestación del área afectada y las oportunidades que pueden generarse y mejorar el interés general del municipio tras el incendio de agosto de 2015, los asistentes también plantearon sus dudas. Dudas que atañen, fundamentalmente, al procedimiento para realizar un posible cambio de cultivo, pasando del uso de forestal al agrario. También se puso de manifiesto la falta de seguridad legal para la retirada de pinos y su sustitución por otras especies, principalmente autóctonas, “sin temor a ser multado  por agentes forestales o del SEPRONA”. Para ello es necesario conocer a ciencia cierta “qué ley y/o artículo va a regular dichas actuaciones”.

En la reunión convocada por Reverdeceremus quedó patente la preocupación general y unánime por “la despoblación y el abandono de los terrenos rústicos”. En su opinión “es de vital necesidad buscar una solución a la despoblación y la tendencia demográfica de envejecimiento de los propietarios”. En este sentido consideran que desde la administración se  “debería facilitar un relevo generacional para invertir la tendencia”.

Tras finalizar el debate, Reverdeceremus distribuyó entre los asistentes formularios con los que pueden solicitar plantones a través de la asociación. Esta petición colectiva de plantones, abierta a toda la población, permanecerá abierta durante los próximos días para que los interesados incluyan sus peticiones. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481