Sale el número de diciembre de la revista escolar Peraluna

62 páginas de historia, historias y actualidad de la localidad vistas con los ojos de los estudiantes y profesores del colegio público 'Virgen de la Peña', bajo la dirección editorial de Rafael Girón

Número 13 de la premiada revista escolar Peraluna
CCF15122013_00000

En diciembre ocurren muchas cosas agradables. Este mes nos regala el puente de la Concha y las Navidades y, como no hay dos sin tres, también nos regala un nuevo número de la premiada revista escolar Peraluna, editada por el colegio público de infantil y primaria 'Virgen de la Peña'.

Como nos tiene acostumbrados, la revista denuncia la injusticias que a lo largo del año vivimos cerca de nosotros y más allá, como es el caso de la tragedia ocurrida en Lampedusa y en este número no podían faltar unas palabras en recuerdo de Nelson Mandela quien, en opinión de uno de los alumnos peraliegos "este señor hubiese sido un buen presidente del mundo "

Los vecinos anónimos y los escolares con alma de estrella protagonizan este número de 62 páginas.

El nuevo Papa Francisco, su talante rompedor y cercano, protagoniza las páginas firmadas por el profesor de religión, Miguel Ángel Luceño. Pero no solo él escribe sobre el nuevo responsable de la iglesia católica, los alumnos y alumnas del centro también expresan su opinión “Está bien el nuevo papa porque se parece a la gente corriente”, afirma Javier a lo que José añade “para mí este papa quiere demostrar que puede vivir sin dinero y sin riquezas; se mueve en un coche muy viejo que creo es un cuatro latas”.

La poesía, la naturaleza, la solidaridad también están presentes, como cada año, en Peraluna. Imágenes de juventud e infancia de abuelas y padres como adivinanzas. Este número 13 estrena una nueva sección denominada "mi pá es un artista" en la que Adriana de 4º y su padre Adrián  cuentan  una experiencia inolvidable.

Denuncias

En esta ocasión, Peraluna denuncia la rotura de cristales en el patio del colegio y los abundantes excrementos caninos que “adornan” las calles peraliegas.

Entre los reporteros veteranos del número de diciembre, Peraluna cuenta con Ramón, residente en La Casa Blanca, Sandra, cocinera del centro y Antonio, director de la residencia de mayores peraliega, a quien la revista realiza una larga entrevista.

La revista inicia con este número una nueva sección “Los otros peraliegos” con la que quiere acercar a sus lectores a otros mundos lejanos. Pedro “el polaco” --Vieslaw-- abre esta nueva ventana al mundo.

Reivindicaciones

Pero si a algo nos tiene acostumbrados Peraluna es a su espíritu reivindicativo. Este mes, el consejo de redacción, la dirección y los redactores animan a la comunidad educativa a unirse a los mayores y a participar en las concentraciones semanales que cada lunes --a a hora del bocata-- tienen lugar a las puertas del cole. Las “manifestaciones de narices” tiene como finalidad llamar la atención en Mérida  sobre el hecho de que en este pequeño pueblito serrano llevan 20 años reclamando un colegio del siglo XXI que sustituya a los dos edificios actuales, tan llenos de encanto como de inconvenientes desde el punto de vista de la seguridad y la calidad.

La huelga general en la educación, que tuvo lugar el 24 de octubre, también ocupa su espacio, como también tienen su hueco los detalles sobre los recortes en la materia y las peticiones que los alumnos hacen llegar al inefable ministro Wert.

Todo esto y mucho más en el número de diciembre de Peraluna que podrá descargarse íntegra y en color a partir del miércoles en la web del CEIP 'Virgen de la Peña'.