viernes. 29.03.2024

Cierre de los Puntos de Atención Continuada, copago de medicamentos, aumento de las listas de espera... Durante los últimos años, el deterioro de nuestro Sistema Sanitario Público ha sido notorio y evidente. Ahora, es momento de evaluar daños. Y en Consumidorex lo han hecho preguntando nuevamente a los extremeños, como ya hicieran en 2009 y en 2012, cuál es su estado de salud, qué opinan de nuestro sistema sanitario, cuáles son sus principales quejas y reivindicaciones... En definitiva, si están satisfechos o no.

Consumidorex han realizado casi 1.300 encuestas personales en 13 localidades de nuestra región, tanto en zonas urbanas como rurales, preguntando a los vecinos su opinión con el sistema sanitario público y sobre su propio estado de salud. En este aspecto, el porcentaje de extremeños que se encuentran bien o muy bien de salud crece con respecto a 2009 y se mantiene en relación al último dato. En general, consideran estar bien de salud, casi 3 de cada 4 extremeños (un 73%), bajando en 3 puntos esta percepción, con respecto al último estudio en 2012 (76%), pero sigue siendo mayor que  hace siete años (en 2009, el 68 %).

El motivo principal por los que el extremeño suele acudir al SES, es a consultas, como manifiesta un 43% (baja 3 puntos con respecto a 2012), y un 6% van por recetas, mientras que hay un 22 % que acuden al médico por ambas razones; el resto añade a los anteriores, otros motivos, como revisiones, análisis, etc. 

Lo que sigue siendo un problema grave, y en este caso responsabilidad del usuario, es la falta de aviso cuando no se asiste a una cita concertada. En 2009, casi uno de cada cinco encuestados reconocía no haber acudido a su cita, y de ellos, sólo el 9% había avisado de su ausencia. En 2012,  el 15% de los extremeños había faltado a su cita con el sistema sanitario y, de ellos, sólo el 10% avisó. Hoy, y a pesar de las campañas que se han hecho al respecto y de que el dato ha mejorado muy notablemente, sólo la mitad de quienes faltaron a su cita llamó para avisar.

Sin duda, la información es básica para cualquier actividad de nuestra vida; evidentemente, también para cuidar de nuestra salud. En este sentido, UCEX ha preguntado a los extremeños en quién confían a la hora de tomar medicamentos. Y cerca de la mitad (46%) dice confiar en su médico. Este porcentaje es nada menos que 16 puntos mayor que en 2012, bajando muy considerablemente quienes practican el llamado autocuidado de la salud, es decir, quienes, ante dolencias leves, deciden por sí mismos qué tomar (baja del 43% en 2012 al 36% actual). Quienes se mantiene en el 20%, son los que acuden a su farmacéutico. En este sentido, y huyendo siempre de una automedicación irresponsable, debemos tomar conciencia de la importancia de acudir a otros especialistas sanitarios, en este caso el farmacéutico, quien, como profesional del medicamento, nos puede aconsejar sobre el tratamiento de dolencias leves, descargando así las consultas de los centros de salud.

Por otra parte, un 86% de los extremeños asegura saber que son los medicamentos genéricos, 4 puntos más que en 2012 y nada menos que 26 más que en 2009.

Una de las medidas con mayor polémica adoptada en lo más duro de la crisis fue el copago de los medicamentos. En este casi el 61% de los encuestados (cinco puntos más que en 2012), cree que pagar los medicamentos afecta a su economía y son mayores de 65 años quienes más temor manifiestan, llegando al 75%.  

Sin duda, los recortes sufridos por el sistema afectan al ciudadano. Y eso repercute directamente, como no podía ser de otra forma, en el grado de satisfacción con respecto a la atención recibida. Así, baja 10 puntos el porcentaje de encuestados que cree que nuestro Sistema Sanitario es bueno o muy bueno (53% ahora frente al 63% de 2012), y suben los que creen que es regular (del 39% frente al 30% o malo (6% frente al 5%).

Esta impresión de empeoramiento es corroborada por la opinión que merece, por ejemplo, la rapidez en los trámites de ingreso, que ha empeorado notablemente desde el anterior estudio: mientras que en 2012 el 60% de los extremeños los consideraba que eran normales, ahora es el 47% quienes están satisfechos de la velocidad con la que se realizan. Por el contrario, sube 14 puntos el porcentaje de ciudadanos que los consideran lentos, alcanzando casi la mitad de los encuestados, cuando de esta lentitud se quejaba sólo el 33% en 2012.

Sin embargo, uno de los aspectos que mejora, y a nuestro juicio es muy importante, es el trato humano dispensado al paciente y a sus familiares. En 2012, quienes opinaban que ese trato era bueno o muy bueno suponía el 45% de la población; hoy, este porcentaje sube al 52%, mejorando incluso el obtenido en 2009 (50%). Es llamativo en este sentido que quienes se consideran mal tratados se mantengan en el mismo 8% que en los dos estudios anteriores.

Con todos estos datos, pedíamos a los ciudadanos que puntuaran del 1 al 10 a nuestro sistema sanitario y, dado que muchos aspectos han empeorado, es lógico concluir que también lo hace este apartado: se han perdido dos décimas de punto, pasado de un 6,5 en 2012 a un 6,3 ahora.

También destaca que se incrementa casi al doble  un 12% actualmente frente al 7% en el 2012, los extremeños que presentaron una reclamación al SES, por lo que vemos que el número de reclamaciones se ha disparado de forma muy importante.

Con estos datos de general empeoramiento, podríamos pensar que los ciudadanos empiezan a preferir la sanidad privada. Sin embargo ocurre todo lo contrario. Así la gran mayoría sigue apostando por la Sanidad Pública y además con respecto al 2012, sube el porcentaje de encuestados, del 69 al 77%, 

En general, los ciudadanos consideran que estamos peor que hace cuatro años.

Al final, la sensación es que la crisis económica se ha llevado parte de la excelencia de nuestro sistema sanitario. Toca ahora, por tanto, invertir en recuperar lo que teníamos y en prepararnos para el futuro, mejorando la eficiencia en el servicio prestado y la optimización de los recursos que tenemos. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La sanidad extremeña, aún convaleciente