Un serragatino, Juan José Hernández Carrizo, nuevo presidente del Centro Cultural Extremeño de Donostia-San Sebastián

El valverdeño Juan José Hernández Carrizo era todavía muy joven cuando se inscribió como socio del Centro Cultural Extremeño de San Sebastián, situación en la que sigue desde hace más de 30 años. Ahora asume la presidencia del organismo donostiarra. Una entrevista de Antonio Corredera Plaza

Juan José Hernández. Fotografía de Emiliano Montero Paino
Juan José Hernández. Fotografía de Emiliano Montero Paino

Juan José Hernández Carrizo nació hace 62 años en Valverde del Fresno, y es conocido como Juanjo.

Lleva casi toda su vida fuera del pueblo por motivos de la emigración. Siendo un niño -contaba con 8 años de edad- sus padres fijaron la residencia en Guipuzcoa, en un barrio periférico de San Sebastián, en donde conoció a Marisol, su encantadora esposa, y donde criaron a su propia familia.

Juanjo trabajó siempre ejerciendo la profesión de mecánico tornero, ahora se encuentra en prejubilación.

Era todavía muy joven cuando se inscribió como socio del Centro Cultural Extremeño de San Sebastián, situación en la que sigue desde hace más de 30 años. Reconoce que durante los primero años participaba poco, pero su espíritu inquieto y su atención continua en pro de la pervivencia de nuestras cosas, tradiciones y costumbres, consiguieron que poco a poco se fuera involucrando de manera más activa con el Centro.

Juanjo, cuéntanos algo sobre el Centro Cultural Extremeño de Donostia-San Sebastián. Como bien explica el amigo y también miembro de la directiva, Víctor Bermejo en la página web del Centro, primero aparecieron agrupaciones de jóvenes extremeños que iban por los pueblos informando a los paisanos. De entre las primeras comisiones que se formaron destacó la de Hernani que fue por los alrededores como Rentería, Irún, etc... y San Sebastián, lugar que eligieron para levantar un centro cultural y extremeño. Después de mucho esfuerzo se consiguió el primer local que se ubicó en la calle Carquizana. Pero en poco tiempo se quedó pequeño. Muchos de los iniciadores de la aventura abandonaron el proyecto, siendo los que quedaron junto con los nuevos que se unieron más tarde los que consiguieron el nuevo local del que ahora disponemos en el Paseo Zarategi, 86.

¿Cómo se mantiene el Centro? Teniendo en cuenta que nace en Euskadi, donde existe la tradición de las sociedades gastronómicas, nuestro Centro, de igual manera, demás de utilizarse para mantener los lazos y las señas de identidad que nos caracterizan; se constituye como sociedad gastronómica en la que los socios pueden utilizar la cocina, el mobiliario, los cubiertos y las bebidas para desarrollar en su interior distintas celebraciones, percibiendo el centro un importe que varía en razón al número de comensales, cubiertos utilizados, etc... Otra forma de recaudar fondos procede de las cuotas de los socios, que en la actualidad es de 3 euros al mes. También de las ayudas de la Comunidad Autónoma que subvenciona algunas de las actividades que lleva a cabo el centro a lo largo del año, de los municipios que visitamos cada año con nuestras actividades culturales y gastronómicas o del alquiler del Bar de que disponemos en el Centro.

¿Cuántos socios sois, y qué actividades lleváis a cabo? En este momento rondamos los 500 socios, la mayoría somos extremeños, tanto de pueblos de la provincia de Cáceres como de Badajoz. Hablando de la Sierra de Gata, tenemos socios además de nuestro pueblo, de Acebo, Villamiel, Villasbuenas de Gata, Gata, Moraleja, San Martín de Trevejo, Torrecilla de los Ángeles, Cadalso...

Los que nos involucramos, participamos en un número elevado de actividades que desarrollamos bien por nuestra cuenta o en colaboración con otros centros culturales y/o regionales, dado que nuestro Centro forma parte de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Euskadi o de la Federación Guipuzkoana de Casas Regionales.

Por citaros algunas, comienzo con la que se desarrolla con motivo de la famosa carrera popular "La Behobia - San Sebastián" en la que aprovechamos para celebrar el "día de las Migas." La carrera termina en el Boulevard donostiarra, circunstancia que atrae a mucha afluencia de personas que transitan por la parte vieja de San Sebastián, en la que se encuentra la plaza de la Constitución donde organizamos una jornada cultural y gastronómica dando a conocer a cuantos visitantes se acercan tanto nuestro folklore extremeño como nuestra gastronomía; dando a probar, entre otros productos, las famosas Migas. La actuación folklórica la ejecuta el Grupo Folklórico Virgen de Guadalupe, grupo que nace de la ilusión y esfuerzos de socios del Centro.

Otras actividades son las que llevamos a cabo con motivo de la celebración del Día de Extremadura durante la que realizamos exposiciones de trajes típicos, dibujos, fotografías o manualidades de los socios. Además de puestas en escena de obras de teatro, con la colaboración del grupo de teatro el Jarancio que venía siendo subvencionado por la Junta de Extremadura, pero para la última representación corrieron los gastos por cuenta de los propios integrantes del grupo ya que no fue subvencionada su participación en la última semana cultural. Concurso gastronómico de postres, juegos para los pequeños, conferencias sobre historia o cultura extremeñas, alegrándome de rememorar tu intervención el año pasado en la que impartiste la entretenida exposición sobre "as falas dos tres lugares." Continúa la semana cultural con la salida a las campas de Guadalupe – Hondarribia en la que ejecutamos los juegos populares de Toka, Rana y Bote. Recitales de poesía a cargo de los socios, exposiciones y ventas de productos extremeños, Misa extremeña cantada por el grupo folklórico del Centro "Virgen de Guadalupe" y finalizamos con la convivencia con otro centro extremeño. El año pasado la convivencia se realizó con el centro de Pamplona.

Finalizo recordando que también participamos en los eventos que promueven las Federaciones que cité antes como en el Festival de villancicos y danzas extremeñas de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Euskadi o aquellas otras que organizan otras casas regionales que forman parte de la Federación Guipuzkoana de Casas Regionales.

Los propios socios que dominan algún tema en especial y que puede servir de ayuda al resto, desarrollan actividades muy interesantes como los cursos de informática que han impartido recientemente los miembros de la directiva Víctor y Kely.

Podría continuar contando pero siempre se me olvidaría alguna. Creo que con esto os podéis dar cuenta de que el Centro Cultural Extremeño de San Sebastián es muy activo.

Ahora, háblanos de tu cargo como Presidente del Centro. Yo venía formando parte de la anterior directiva que presidía mi antecesor, el señor Presidente don Fernando Gutiérrez Antón, que llevó a cargo con mucha dedicación y acierto a lo largo de dos legislaturas. En aquella directiva yo era vocal y llevaba a cargo la cocina junto con varios socios más.

Al finalizar la última legislatura únicamente presentó candidatura el equipo que habíamos colaborado con mi antecesor y se aprobó por la unanimidad de cuantos asistieron a la Asamblea que celebramos en el mes de abril pasado.

En la directiva que presido cuento con muy buena gente que siente como yo el mismo amor por la tierra que nos vió nacer, entre los que hay otro socio, que como yo, es de Valverde del Fresno y que se llama Santos Mazón.

Pero además tenemos la directiva la suerte de contar con socios muy involucrados que colaboran con nosotros, por lo que me vas a permitir que quede aquí patente mi reconocimiento a todos ellos, con especial mención a la valverdeña Ramona Martín.

El cargo de Presidente es por dos años y pretendo continuar la labor de mi antecesor, poniendo especial atención, por otro lado, en el acercamiento del Centro a los más jóvenes, a los chicos y chicas, hijos de extremeños, que nacieron en Guipúzcoa; con el fin de que continúen preservando nuestras tradiciones. Tenemos que llegar a ellos, conocer y compartir con ellos sus inquietudes, adaptando con ellos las actividades con el fin de que se involucren más. Finalmente, de entre los objetivos en los que trabajamos, está el de conseguir que el consumo gastronómico que se lleva a cabo en el Centro se sustente en los buenos productos de que gozamos en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestra Sierra.

Juanjo, ha sido un placer entrevistarte. Que tengas buena cosecha de manera que veas cumplidos vuestros objetivos y que disfrutéis de la semana cultural que estáis a punto de empezar.

Nota: Se puede leer este artículo traducido en la Fala de Val de Xálima clicando sobre el siguiente enlace:

http://valverdidufresnu.blogspot.com/2016/08/um-serragatino-juan-jose-hernandez.html

Antonio Manuel Corredera Plaza.

Socio de Somos Sierra de Gata.

Miembro del Grupo Xálima.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481