LOS TRASTILLOS OPTAN AHORA AL PREMIO DE CINE INFANTIL EN ARGENTINA

Los Trastillos de Cilleros ganan el tercer premio en el Festival de cortometrajes del RACE sobre seguridad vial

El grupo de teatro infantil dirigido por Michel Augusto y Montse Vázquez suman a su palmarés este nuevo premio de ámbito nacional. Su anterior trabajo, "Yo fui un tapón y nadie me creyó", ha sido seleccionado como finalista en los Premios de Cortometrajes Infantiles de Argentina. Álbum de imágenes de la gala RACE en Madrid cedido por Los Trastillos para los lectores de este digital

Premios Nacionales de Cortometrajes de Educacion Vial RACE
Premios Nacionales de Cortometrajes de Educacion Vial RACE

Más de 400 alumnos de 35 centros escolares de todo el país han subido, durante cuatro meses, un total de 56 vídeos para participar en los Premios Nacionales de Cortometrajes sobre Seguridad Vial, convocado por el RACE por tercer año consecutivo. A lo largo de estos cuatro meses, 580.000 personas han dado su opinión a través de www.premioseducacionvial.com para elegir a los ganadores. 

Entre todos los trabajos, los 20 cortos más valorados pasaron a la fase final, donde el Jurado de Honor dictaminó los 3 vídeos ganadores. "Segunda Oportunidad", el corto protagonizado por SuperVial con guión, realización, dirección e interpretación de Los Trastillos de Cilleros estuvo entre los tres ganadores. 

Hasta Madrid se fueron la víspera de la entrega, el día 17 de junio, la compañía teatral Los Trastillos al completo acompañada de sus familiares. 32 cilleranos en Madrid que lograron situar la localidad serrana en el mapa. 

En la Academia de Cine, y con todo el glamour que la acompaña, tuvo lugar el acto de entrega de los premios. Los Trastillos --ex aequo con el colegio Ricardo Campano, de Viana, obtuvieron el tercer premio. 

Para casa se han traído un cheque por valor de 1.500 euros, placa y diploma y una videocámara para cada uno porque de cine se trata. 

Pero todos ellos, los ocho protagonistas --Samuel, Jimena, Claudia, Alejandro, José Alberto, María, Alba y Rubén--, más seis actores que también forman la compañía, sus familiares y la pareja de cine formada por Montse Vázquez y Michel Augusto --alma adulta del proyecto de interpretación y realización--, se han traído de Madrid muchas más cosas que el premio material. 

“Ha sido una experiencia única, hemos disfrutado con todo durante todo el tiempo que ha durado la visita y ha sido muy, muy enriquecedor desde todos los puntos de vista”, comenta a este diario Montse Vázquez. 

En pleno corazón de Madrid, los cilleranos disfrutaron paseando por Recoletos y el Prado; se hicieron fotos con la Cibeles, visitaron el museo de Cera y muchos de los más jóvenes descubrieron el metro de Madrid. 

“Los niños disfrutaban con todo, se asombraban con los autobuses de dos pisos o al ver al Rey León en la Gran Vía y los mayores lo pasamos en grande con su sorpresa”, añade. 

Ya el día de los premios, “nos sentimos superimportantes con el trato que nos dieron, todo estaba organizado como una gran ceremonia y fue muy emocionante”. “Nos recibieron las autoridades sobre la alfombra roja a la entrada en de la Academia, junto al gran busto que reproduce la imagen de Goya en los premios”, recuerda Montse Vázquez. 

El periodista Ramón Fuentes fue el responsable de la gala y “se lo hizo pasar en grande a los niños a los que hacía preguntas y se interesaba por  los trabajos”. Cilleros es el colegio de menor tamaño de cuantos han llegado a la semifinal y, desde luego, el más pequeñito entre los grandes de la final. “¿Dónde está Cilleros?”, preguntaba el Marqués de Griñón, presidente del jurado, a Montse Vázquez y Michel Augusto, “En la Sierra de Gata, en el norte de Cáceres”, respondían al unísono “Hemos situado en el mapa a Cilleros”, comenta Montse, feliz. 

Junto con Fernando Falcó asitieron a la ceremonia de entrega los miembros del jurado de honor de los premios nacionales RACE: María Seguí Gómez, Directora General de Tráfico; José Ignacio Sánchez Pérez, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial. MECD, Jaime Alejandre - Asesor del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Porfirio Enriquez, Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal de Seguridad Vial, Alberto Villareal, de Goodyear Dunlop Iberia y Carmelo Sanz de Barros. Presidente del RACE. 

En la maleta de regreso los estudiantes traen consigo haber conocido “otras gentes, otros lugares, otros mundos”. “Los niños traen otra forma de ver la vida y esto es lo que más me llega al corazón; poder transmitirles otras experiencias”, señala Montse. 

Cilleros se ha volcado con su grupo de artistas. Las felicitaciones en Facebook y en su cuenta de correo electrónico no dejan de llegar y las ideas bullen en las cabezas de estos creadores amateur serranos que ya trabajan en nuevas propuestas cinematográficas animados por la acumulación de éxitos que han tenido este año.

El próximo curso algunos de sus miembros comienzan la ESO en Moraleja, pero seguirán formando parte de Los Trastillos. Además, Montse y Michel están pensando crear una segunda compañía con los alumnos más jóvenes. 

FESTIVAL ARGENTINO DE CORTOS INFANTILES OJO AL PIOJO

Si estos dos premios de carácter nacional --Festival nacional de cortos de Alicante y el RACE-- no fueran suficientes ahora Los Trastillos han puesto su mirada allende los mares, concretamente, en Argentina. “Yo fui tapón y nadie me creyó”, primer premio del Festival de Alicante, ha sido seleccionado entre los 30 finalistas para optar el premio en la quinta edición del Festival de Cortos Infantiles de Argentina Ojo al Piojo. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481