Los Trastillos ganan el concurso 'La Tolerancia también es tu trabajo'

El certamen ha sido organizado por la Federación Regional Extremeña de Padres y Madres de almunos y alumnas de Centros Públicos

El grupo de 'Los Trastillos' con el equipo de rodaje
El grupo de 'Los Trastillos' con el equipo de rodaje

El grupo de teatro capitaneado por Michel Augusto y Monste Vázquez acumula un premio más a su amplia trayectoria en el mundo audiovisual. Las estrellas del celuloide son en este caso los alumnos del colegio público Leandro Alejano de Cilleros. Michel, dueño de una tienda de informática en el citado municipio, cuenta en una pequeña entrevista como como es eso de gritar 'luces, cámara y acción' en un centro público de la sierra.

- ¿Cómo surge la iniciativa de trabajar con los niños del colegio a través de medios audiovisuales?

La iniciativa surgió desde el AMPA. Querían ofrecer la actividad extraescolar de teatro, por desgracia, en Cilleros no disponemos de un local adecuado. Le dimos vueltas y decidimos lanzarnos a producir cortometrajes. Pensamos que eran la mejor opción porque nos aportan mucha libertad creativa y podemos rodar en cualquier sitio.

- ¿Cómo es la reacción de los chavales ante esta actividad?

Para ellos es muy enriquecedor. Les resulta muy fácil meterse en el papel y no se ponen nerviosos porque no actúan en directo. Eso sí, repetimos las tomas tantas veces como sea necesario. Aún asím están hechos unos profesionales de la escena, ya sea delante y detrás de las cámaras porque casi nunca repetimos la toma más de tres veces. Como ya llevamos más de un año con el proyecto todos hemos superado la vergüenza del principio y somos muy naturales actuando.

- ¿Cuál es el proceso creativo? ¿De dónde surgen los argumentos de los cortos?

Cabe destacar que los guiones nacen de los alumnos. El proceso es el siguiente: nos reunimos, les damos un tema y ellos nos bombardean con ideas que luego se transforman en un guión que termina en un corto.

-¿En qué cursos están las estrellas de la pantalla grande?

Este año seguimos con el grupo de trabajo del año pasado (Los Trastillos). Además hemos comenzado una nueva aventura con niños de 1º, 2º y 3º que se han llamado a si mismos "Los Trastinos".

- Hacer cine no es fácil ni barato... ¿qué medios técnicos utilizáis?

La mayoría de nuestros cortos los hemos realizado con una cámara compacta de fotos. El año pasado hicimos un pequeño esfuerzo económico y compramos una cámara de vídeo. Con esta máquina aún no podemos alcanzar una calidad 100% profesional, pero se nota mucho la calidad de la imagen.

Por otra parte, el cine es sonido y este año también hemos adquirido una grabadora de voz y un micro direccional para los audios. Además, como somos pobres en presupuesto pero ricos en ingenio estamos construyendo nuestras propias pértigas de sonido con palos de pintor.

También compramos el año pasado un pequeño estudio de Croma (fondo verde, soportes y focos) para nuestros efectos especiales así como un nuevo trípode.

Nuestra próxima compra será una grúa, una "Dolly" en el argot cinematográfico, que nos permitirá una mayor la calidad y amplitud de movimiento en nuestras escenas. A ver si encontramos algún manitas que nos haga un apaño...

-¿Cuál es el premio que os ha hecho más ilusión?

A ver, ilusión hacen todos. Nuestros cortometrajes han llegado a sitios como Tenerife, el festival de Cine infantil de Leganés, 'Ojo al Piojo' de Argentina, han obtenido reconocimientos de RACE... y todo eso, modestia aparte, lo hemos conseguido desde un pequeño pueblo de la Sierra.

Habéis recibido el primer premio del concurso 'La Tolerancia también es tu trabajo' de la Federación Regional Extremeña de Padres y Madres de alumnos y alumnas de Centros Públicos ¿cómo os sentís?

Este es un premio muy especial para nosotros. Con nuestro primer corto con el conseguimos un accésit especial en 2013, que fue el detonante que nos animó a seguir haciendo cortos. Dos años después, conseguimos el primer premio. .

Además, es un premio otorgado por la federación extremeña de padres y madres, lo que nos recuerda que todo surgió, como ya dije antes, como una actividad del AMPA de Cilleros y nos hace más ilusión aún. Así que el día 24 iremos Miajadas a recoger el premio y charlaremos con el presidente de la Junta de Extremadura y el Consejero de Educación.

- Por último, vais a participar en el proyecto de 'Spain in Day' de Isabel Coixet ¿cuál es el enfoque? ¿qué tenéis preparado?

Aun tenemos que consultarlos con todos los padres y con los niños. El proyecto consiste en grabar parte de lo que acontece en tu vida en un día. En este caso, el requisito es que todas las grabaciones tengan lugar el 24 de octubre, que es justo cuando nosotros iremos a recoger nuestro premio. Se trata de una estupenda casualidad que nos brinda la oportunidad de compartir algo muy especial. Esperamos que le guste a la Coixet. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481