jueves. 28.03.2024

Valverde del Fresno será la sede de la final regional de la XXI Olimpiada Matemática

olimpiadasmatematicas3lugaris.blogspot.com es el nombre del blog que han creado los profesores del IESO Val de Xálima Verónica Martín y Jacobo Lobo, un lugar interesantísimo donde encontrar un montón de propuestas relacionadas con las matemáticas y su reflejo en la vida real y en la cinematográfica

En mayo los 30 mejores matemáticos extremeños de segundo de la ESO competirán en la localidad por pasar a la final nacional. La cita comenzará el viernes día 25 y finalizará el domingo día 27 de mayo cuando se conozca el nombre del ganador o los ganadores que representarán a la región en la fase nacional. Hay que decir que no son treinta sino 30 + 1 ya que con el grupo de estudiantes también viajará el alumno o alumna que resulte ganador en abril del concurso de carteles que servirá de ilustración para la edición del próximo año. María Cañada Moreno, alumna del IES Donoso Cortés de Don Benito, es la autora del cartel de este año.

El grupo de 30 + 1 llegará a Valverde del Fresno al mediodía donde serán recibidos por los alcaldes de Us tres lugaris: Eljas, San Martín de Trevejo y la localidad anfitriona, cuyos ayuntamientos se han implicado muy a fondo en la celebración de este encuentro regional. El departamento cientifico--tecnológico  y la dirección del IESO Val de Xálima han tenido especial cuidado para que los alumnos conozcan y disfruten de los pueblos del Val de Xálima, localidades de donde procede su alumnado.

Tras el recibimiento oficial y una vez instalados en A Velha Fábrica, los participantes recibirán un sobre cerrado y con su apertura dará comienzo la olimpiada.

En grupos de tres, los alumnos tendrán que superar un circuito matemático que les permitirá conocer los rincones y monumentos más emblemáticos de la localidad mientras resuelven enigmas sobre la ciencia de los números. En los grupos se mezclarán los estudiantes procedentes de los distintos centros educativos con el fin de fomentar, desde el primer momento, la convivencia y el intercambio de experiencias entre ellos. Porque si el objetivo principal de estas olimpiadas es incrementar el amor por esta asignatura con fama de “árida” entre los estudiantes, su segundo fin es “fomentar la convivencia entre los estudiantes llegados desde las distintas comarcas extremeñas”, declara Verónica Martín, profesora de matemáticas en Valverde y motor del proyecto. 

Tras la cena, los jóvenes disfrutarán con el espectáculo de un matemago llegado desde el Cosmocaixa de Madrid para dejarles a todos ellos boquiabiertos.

El sábado el asunto se pone serio y los 30 participantes tendrán que resolver un examen matemático de dos horas de duración en el que tendrán que responder preguntas sobre geometría, aritmética o álgebra que, aunque son de segundo de la ESO “muchas de estas preguntas se las trae”, comenta Verónica.

Tras un piscolabis, disfrutarán de una charla sobre el proyecto que se está llevando a cabo en la Antártida con la participación de científicos extremeños a cargo del profesor de la UEX Mariano Rodríquez--Arias Fernández.

La comida será en Eljas donde también realizarán una visita turística y tendrán un tiempo de asueto. Por la tarde, en San Martín conocerán una de las factorías mañegas, que bien puede ser oléica o bien de delicias gastronómicas y, por la noche, el ayuntamiento les invita a todos a cenar en El enigma. La jornada tendrá su broche con el redescubrimiento de la cúpula celeste bajo las indicaciones de un astrónomo invitado por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper, organizadora de las olimpiadas.

Tras estas intensísimas 48 horas, el domingo es el día de las soluciones. Delante de un auditorio formado por los jóvenes matemáticos, un miembro de la Sociedad resolverá para ellos el examen del sábado y se conocerá quien o quienes de los allí presentes acudirán a la gran final nacional que este año cumple su vigésima tercera edición.

Val de Xálima acogerá en esas fechas una exposición fotográfica en la que las imágenes reflejan la cotidianeidad de las matemáticas en el entorno. Junto al departamento cientifico--tecnológico y la dirección han querido trabajar la inmensa mayoría de los profesores y alumnos del centro. Unos venden papeletas, otros recaban imágenes con las que organizar la mateexposición y 40 de sus alumnos han presentado sus dibujos para concursar en el certamen que elegirá el cartel de la próxima olimpiada. Y de los 37 alumnos de segundo de la ESO, quince se están preparando a fondo para participar en la final comarcal que se celebrará en abril.

Experiencia probada

Valverde del Fresno ya tiene una experiencia previa en lo que olimpiadas matemáticas se refiere. De hecho, el año pasado fue una de las sedes comarcales del encuentro científico. La Sociedad Extremeña de Educación Matemática quedó tan satisfecha con la organización que solicitó a la localidad que fuese este año sede de la final regional. Moraleja toma el testigo y el 21 de abril será una de las sedes comarcales de la Olimpiada Matemática en Extremadura.

El pasado año, de los 114 alumnos que participaron en la final regional, diecisiete estudiaban en el IES Jálama de Moraleja y quince en el IESO Val de Xálima y, de ellos, Samuel Gil Martín llegó hasta la final nacional celebrada en Vigo.

SierradeGatadigital quiere apoyar la celebración de este interesante encuentro académico en Val de Xálima. Por ello, desde esta semana y hasta la celebración de la XXI Olimpiada Matemática en Valverde del Fresno en nuestra portada queremos abrir un acceso hasta el blog que los profesores del centro Verónica Martín y Jacobo Lobo han creado. Pasen y disfruten . No les desfraudará y aprenderán muchísimo.

Valverde del Fresno será la sede de la final regional de la XXI Olimpiada Matemática