Vehículos: Pólizas cada vez más básica

La difícil situación financiera empuja a muchos propietarios de vehículos a contratar pólizas cada vez más básicas,  más de 2,5 millones de vehículos circulan sin seguro, 2 millones de vehículos lo hacen sin el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos ITV, aún a riesgo de su vida

Logotipo de ACUEX
Logotipo de ACUEX

El verano es la época del año más propicia para viajar. Las vacaciones estivales y el buen tiempo nos llaman cada año para preparar alguna que otra escapadita. Si tienes planeado desplazarte en coche estos días, revísalo todo a fondo y tómate el viaje con clama. Aquí te damos algunas claves para que todo salga a pedir de boca.  

Antes de salir es importante asegurarnos de que el coche está en perfectas condiciones. Para ello es aconsejable realizar al menos seis comprobaciones básicas de mantenimiento: estado de los neumáticos, nivel de aceite, de líquido de frenos, de líquido de refrigerante, carga de la batería y depósito de combustible. 

También es conveniente revisar el alumbrado, luces de carretera, cruce, composición, freno y marcha atrás,  intermitentes, etc. 

Es recomendable no viajar en horas de máximo calor, las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde suelen ser más agradables para la conducción. Si el viaje es largo también conviene evitar las fechas clave en las que se prevén más desplazamientos. 

Realizar un descanso de al menos diez minutos por cada dos horas al volante, respetar los límites de velocidad y mantener la distancia seguridad  con el vehículo precedente son también factores claves que garantizan la seguridad. 

El atasco puede ser uno de nuestros peores enemigos estos días. Si te pilla alguno tómatelo con calma de nada sirve ponerse nervioso. Pon música observa a los demás… o también puedes consultar si existe alguna ruta alternativa. Las nuevas aplicaciones móviles permiten 

También es importante cargar adecuadamente el equipaje y distribuir bien todos los bultos en el maletero. En la medida de lo posible hay que evitar que el coche circule sobrecargado ya que  a mayor carga mayor consumo de combustible. Por otra parte, si vamos a llevar con nosotros un animal de compañía  es obligatorio que vaya separado físicamente del conductor, pues podría molestarle y provocar un accidente., 

El mareo también puede ser uno de nuestros peores enemigos durante el viaje, ya que al viajar en coche el sentido del equilibrio se somete  a continuos y rápidos cambios de referencia que puede desencadenar en vomitas y malestar. Para ello se puede recurrir a los medicamentos específicos. Un último consejo a la hora de prepararse para organizar el viaje es prestar atención a lo que se come y se bebe antes y durante el trayecto, y aún más  en los meses caluroso. Una mala digestión puede provocar somnolencia y una disminución de los reflejos.  Por ello es aconsejable hacer comidas ligeras que no conlleven digestiones difíciles. 

Por  último y no por ello menos importante,  el seguro. El recibo del seguro en vigor es pieza imprescindible en caso de accidente. Desde el año 2008 en que despuntó la crisis económica, es  la    falta de recursos económicos la principal causa del alto número de vehículos que circulan sin seguro. 

La difícil situación financiera empuja a muchos propietarios de vehículos a contratar pólizas cada vez más básicas,  más de 2,5 millones de vehículos circulan sin seguro, 2 millones de vehículos lo hacen sin el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos ITV, aún a riesgo de su vida. No superar o tener vigor  la ITV  supone circular fuera de la legalidad y en caso de sufrir un accidente puede conllevar múltiples conflictos con la aseguradora, que  podría negarse a hacerse cargo de los daños propios e incluso de terceros si se demuestra que el accidente es debido a fallos mecánicos que pudieron haber sido detectados en una inspección.

Como  decía 2,5  millones de vehículos circulan por las carreteras españolas  sin ningún tipo de seguro, por ello,  un 2% del valor de las primas de los seguros –  de   los que sí pagamos el seguro obligatorio -  se destinan al Consorcio de Compensación de Seguros para cubrir los daños causados por aquellos que circulan sin seguro. 

A parte de que está prohibido circular sin seguro de Responsabilidad Civil, es una verdadera temeridad ya que en caso de accidente el conductor  se hace responsable de los   daños que cause a otros. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481